Fortalecer la flora intestinal nos es tan difícil como pensamos. Modificar pequeños hábitos y sumar algunos alimentos nos pueden ayudar a combatir las molestias digestivas y además reforzar el sistema inmune.

Hinchazón, gases y molestias intestinales son algunos de los síntomas que varias personas sufren de manera constante. Muy relacionado con lo que comemos, los medicamentos que usamos y la salud mental; nuestro intestino es reconocido por ser el segundo cerebro del cuerpo, ya que a diferencia del resto del organismo, funciona totalmente independiente del sistema nervioso central.

Debido a esto, la salud intestinal se ha vuelto una preocupación para muchos, ya que tener un malestar digestivo nos puede arruinar uno o varios días. Como explica la especialista en salud intestinal, Megan Rossi a BBC, el 70% del sistema inmune se encuentra en el intestino, lo que es fundamental para protegernos de diferentes enfermedades.

La especialista australiana señala que la ciencia comprobó que las personas que sufren problemas intestinales tienen un sistema inmune más debilitado, por lo que están menos protegidos ante un agente infeccioso.

En este punto es donde juega un rol crucial la microbiota o microflora intestinal, una comunidad de microorganismos que vive en nuestro intestino y que ayuda en la absorción de nutrientes, la protección contra agentes infecciosos y el desarrollo del sistema inmune.

Por lo tanto, si se sufre de un problema intestinal no sería un error intentar mejorar la microbiota y esto se hace a través de los probióticos y prebióticos.

https://www.biobiochile.cl/noticias/salud-y-bienestar/cuerpo/2023/06/11/tienes-inflamacion-y-problemas-intestinales-recurrentes-la-causa-podria-no-estar-en-lo-que-comes.shtml[/LeeTambien

Prebióticos o probióticos, ¿son lo mismo?

En BioBioChile hablamos con la química farmacéutica de Redfarma, Carolina Mella, quien explicó las diferencias entre ambos y cuál es su beneficio en el organismo.

“Los probióticos son microorganismos vivos destinados a mantener o mejorar la flora bacteriana normal del organismo. Estos se encuentran en alimentos como el yogurt natural, el pan de masa madre, los encurtidos y otros, además de suplementos alimenticios", afirmó.

"Por otro lado, los prebióticos, son alimentos con un alto contenido de fibra que actúan como nutrientes favoreciendo el crecimiento de los probióticos. Estos se pueden encontrar en granos integrales, plátanos, hortalizas de hoja verde, entre otros”, especificó.

Probióticos
Carolina Mella, química farmacéutica RedFarma

La especialista señala que aunque el objetivo de estos son el mismo, mantener la salud de la flora intestinal, su principal diferencia es que los probióticos son microorganismos vivos que actúan fortaleciendo la flora normal dentro del organismo, mientras que los prebióticos son alimentos que estimulan el crecimiento y actividad de los probióticos en el intestino.

Rol clave de prebióticos y probióticos en el organismo

“Ambos, prebióticos y probióticos, son necesarios para mantener el equilibrio de bacterias beneficiosas para el organismo. Como consecuencia, tienen un rol clave en la prevención frente a enfermedades como trastornos de la flora vaginal, infecciones urinarias, enfermedades inflamatorias, entre otras, y fortalecimiento del sistema inmune”, expresó la profesional.

La constipación es otro tema en el que también influyen. La quimicofarmacéutica indica que existen diversos estudios que demuestran que los probióticos favorecen la motilidad intestinal, es decir, la contracción de los músculos del intestino, permitiendo empujar las heces a través de él, lo que se traduce en una buena salud de nuestro intestino.

“Además, otro efecto en el intestino de los probióticos es favorecer la proliferación de bacterias beneficiosas, mejorando el equilibrio de la flora bacteriana y con ello fortaleciendo la barrera que previene que contraigamos enfermedades desde microorganismos externos”.

Igualmente, es importante considerar el uso indiscriminado de antibióticos, ya que esto puede impactar negativamente al organismo debido a que su acción no discrimina, pues destruye bacterias “malas” y “buenas”, lo que altera el equilibrio de la flora intestinal.

En conclusión, la especialista indica que “Esto podría llevar también a la resistencia microbiana aumentando el riesgo de contraer enfermedades desde el exterior. Otra situación que podría afectar, es la mala alimentación marcada por el desequilibrio de la ingesta calórica y los nutrientes, que afecta la flora intestinal, haciéndonos más susceptibles a contraer infecciones.

Alimentos que contienen prebióticos:

-Yogurth
-Plátano
-Cebolla
-Hortalizas de hoja verde
-Alimentos fermentados
-Omega 3 (en pescados como jurel y atun)

Alimentos que favorecen la proliferación de probióticos:
-Piña
-Manzana
-Uva
-Arándanos
-Brócoli
-Cebolla
-Espárragos
-Legumbres y cereales