VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La FDA de EE.UU. autorizó la píldora de semaglutida Wegovy de Novo Nordisk para el control del peso. En ensayo clínico, los que la tomaron perdieron un 13,6% de su peso en 71 semanas versus un 2% con placebo.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) acaba de aprobar una nueva píldora de semaglutida para perder peso, se trata del medicamento Wegovy, que ya existía en formato inyección, de la farmacéutica danesa Novo Nordisk.

De acuerdo con un comunicado de la compañía, tiene tres funciones: reducir el exceso de peso corporal, mantener la reducción de peso a largo plazo y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares adversos.

En un ensayo clínico, Novo Nordisk administró la píldora Wegovy a 205 participantes, mientras que a un grupo de control de 102, les administró un placebo. Los que tomaron la píldora perdieron aproximadamente un 13,6% de su paso corporal en promedio tras 71 semanas, mientras que el grupo de placebo solo perdió un 2%.

Se espera que el medicamento salga a la venta a principios de enero de 2026 en Estados Unidos. De acuerdo con el New York Times, la dosis más baja podría costar unos 149 dólares al mes.

¿Cómo funcionará la nueva píldora para perder peso?

Su principio activo es la semaglutida, igual como las inyecciones que ya existen de Wegovy o la famosa Ozempic, pero su dosis de este compuesto es más alta.

Recordemos que, la semaglutida es un medicamento del receptor GLP-1, que son los que imitan la función de la hormona natural GLP-1, que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, el apetito y la digestión.

La dosis más alta de la píldora Wegovy tendrá 25 mg de semaglutida, se toma una vez al día y, según la farmacéutica, sería el primer medicamento GLP-1 en formato oral hasta ahora.

“Ningún otro tratamiento oral actual con GLP-1 puede igualar la pérdida de peso que ofrece la píldora Wegovy, y estamos muy entusiasmados con lo que esto significará para los pacientes”, manifestaron.

Mientras comienzan su distribución en EE.UU. la píldora también espera la aprobación de otros organismos reguladores alrededor del mundo, como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), por ejemplo.

Referencia:

Ensayo clínico “Oral Semaglutide at a Dose of 25 mg in Adults with Overweight or Obesity”, publicado en The New England Journal of Medicine, 2025.