Jackman se ha sometido a seis intervenciones quirúrgicas para eliminar carcinomas de células basales desde 2013, pidió a sus seguidores usar cremas de protección solar para evitar este problema.

El actor australiano Hugh Jackman anunció este martes que se ha sometido a dos biopsias ante el riesgo de padecer un carcinoma basocelular, una forma de cáncer de piel que lo persigue desde hace años.

Jackman, en un video publicado en Instagram donde aparece con un pequeño apósito en la nariz, dice que acudió recientemente al doctor, quien detectó dos pequeños puntos que “podrían o no” ser células basales y por eso se sometió a las pruebas.

“Lo sabré dentro de dos o tres días, y os lo haré saber”, precisó el actor, de 54 años, quien se prepara para encarnar de nuevo a Wolverine, personaje de la saga cinematográfica “X-Men”, en el filme Deadpool 3.

¿Qué es el carcinoma basocelular que persigue a Hugh Jackman?

El carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel que comienza en las células basales, un tipo de células que se encuentran en la piel y que producen las células cutáneas nuevas a medida que las viejas mueren, explica la Clínica Mayo.

Este carcinoma, que suele aparecer como un bulto ligeramente transparente en la cabeza o el cuello y se cree que se produce por una exposición prolongada a los rayos ultravioleta, es “en el mundo de los canceres de piel el menos peligroso”, precisó el actor.

Lee también...

Uno de sus primeros signos es, por ejemplo, un bulto o una llaga que no sana. Esta puede aparecer como una Una protuberancia con aspecto brillante y de color piel, una lesión marrón, negra o azul (o una lesión con puntos oscuros) con bordes traslúcidos y levemente levantados.

Otra opción es un parche plano y escamoso con un borde levantado; o una lesión blanca, de aspecto ceroso y similar a una cicatriz sin un borde claramente definido.

“Pide una cita con tu proveedor de atención médica si observas cambios en el aspecto de la piel, por ejemplo, un crecimiento nuevo, un cambio en un crecimiento anterior o una llaga recurrente”, explican.

Las cirugías de Jackman

Jackman, quien se ha sometido a seis intervenciones quirúrgicas para eliminar carcinomas de células basales desde 2013, aprovechó el video para hacer un alegato en favor del uso de cremas de protección solar para evitar este problema de salud.

“El verano está llegando en el hemisferio norte. Por favor, usar protector solar. No importa cuánto quieran lucir un bronceado. Créeme”, remarcó el australiano.

Australia es el país de mundo donde su población registra un mayor número de cáncer de piel, donde, según la oenegé Skin Check Champions, dos de cada tres personas en el país presenta este tipo de patología.