El paracetamol es un medicamento de venta libre usado con mucha frecuencia, en especial en invierno cuando aumentan los resfriados. Aquí te indicamos la dosis recomendada y los síntomas de una sobredosis accidental.

El acetaminofén, acetaminofeno o paracetamol es uno de los fármacos de venta libre más usados en Chile, al ser de fácil acceso, efectivo para combatir múltiples situaciones y muy económico.

Se trata de un medicamento relativamente seguro, aunque es conocido a nivel masivo que tomarlo en exceso puede causar molestias en el hígado, por lo que suele consumirse en dosis limitadas.

Lo que muchos podrían desconocer es que existe un elevado riesgo de tener sobredosis por accidente, en especial si estás tomando una dosis doble (dos pastillas).

La Dra. Fathia Gibril, supervisora médica en la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados unidos (FDA, por sus siglas en inglés), advierte que el error más común, responsable de la mayoría de las sobredosis accidentales, es cuando las personas toman múltiples medicamentos al mismo tiempo, sin saber que varios de ellos pueden contener paracetamol entre sus ingredientes.

¿Cuál es la dosis recomendada de paracetamol?

Como referencia, la FDA detalla que la cantidad máxima de paracetamol que un adulto (que no tenga enfermedades renales o hepáticas) puede consumir al día es 4.000 miligramos (mg) en total (considerando todas las fuentes).

En tanto, MedlinePlus, de la Biblioteca de Medicina de EEUU, informa que “los adultos no deben tomar más de 3.000 mg de paracetamol como único ingrediente al día. Debe tomar menos si es mayor de 65 años. Tomar más, especialmente 7,000 mg o más, puede llevar a una fuerte sobredosis“.

Las pastillas de paracetamol para adultos pueden contener 500 mg cada una. Si tomas dos a la vez, estás consumiendo 1.000 mg, y si lo haces tres veces al día, en total sumarían 3.000 mg.

Adicionalmente, hay fármacos de uso masivo que contienen acetaminofén entre sus ingredientes, como es el caso, por ejemplo, de los populares compuestos en polvo para aliviar los síntomas del resfrío o la gripe, que se disuelven en agua.

Así que, si usted está tomando más de un medicamento a la vez, puede que esté en riesgo de hacerle daño al hígado (…) Cuando esté en la farmacia decidiendo qué producto comprar, revise la etiqueta de ‘Información del Medicamento’ de productos contra la tos y gripe de venta libre, antes de usar dos o más productos al mismo tiempo”, aconseja la Dra. Gibril.

Riesgos y síntomas de una sobredosis de paracetamol

El paracetamol sirve para “aliviar el dolor leve o moderado de las cefaleas, dolores musculares, períodos menstruales, resfriados, y los dolores de garganta, muelas, espalda, así como de las reacciones a las vacunas (inyecciones) y para reducir la fiebre (…) También se puede usar para aliviar el dolor de la osteoartritis (artritis causada por la ruptura del revestimiento de las articulaciones)”, indica MedlinePlus.

El exceso de acetaminofén puede causar problemas graves al hígado en adultos sanos, por lo que necesitas seguir las instrucciones de tu médico al pie de la letra cuando lo consumes.

En el caso de quienes ya tienen enfermedades renales o hepáticas, deben consultar a un médico antes de tomarlo, pues requieren de recetas personalizadas, al ser su riesgo mucho mayor.

Por otra parte, hay que considerar que los síntomas de una sobredosis de este fármaco no siempre aparecen de inmediato: “Pueden tardar varios días, e incluso cuando son aparentes, pueden imitar los síntomas de la gripe o resfriado”, alerta la FDA.

Por lo mismo, siempre deberías estar atento a los siguientes síntomas, si estás tomando paracetamol: dolor abdominal, malestar estomacal, pérdida del apetito, diarrea, irritabilidad, ictericia (cuando la piel, membranas mucosas y/o los ojos adquieren un tono amarillo), náuseas, vómitos, sudoración y convulsiones.