La cuarentena por la pandemia de coronavirus no ha sido fácil para nadie. Muchas personas, tanto quienes se han quedado en la casa como quienes deben salir a trabajar, están pasando por momentos de tensión y cuadros de estrés constante.

El ambiente de temor e incertidumbre juegan un papel en esto, y también otros factores como la dificultad de adaptarse al teletrabajo, cuidar de los hijos en el caso de los padres o problemas económicos, etc.

Estas situaciones pueden provocar que suframos más molestias a la cabeza de lo usual, lo que se conoce como cefalea tensional, que es el tipo más común de dolor de cabeza, dice la enciclopedia médica MedlinePlus.

“Las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad”, indica el portal.

En general, cualquier actividad que requiera estar mucho tiempo sin moverse podría tensionar en esa zona y provocar dolor, añade.

¿Cómo podemos aliviar este tipo de molestia? A continuación te damos algunos consejos.

1- Evita los factores que lo provocan

Lo primero es revisar todos aquellos factores que puedan estar generando ese dolor.

Además del estrés físico o emocional, otras situaciones que podrían causar o empeorar una cefalea tensional son, de acuerdo a MedlinePlus: tensión ocular, fatiga, esfuerzo excesivo, problemas dentales (como apretamiento de la mandíbula o rechinamiento de los dientes), resfriados, gripe y una infección sinusal, entre otros.

Si tienes cefalea de manera frecuente, trata de anotar cuáles crees que son los factores que influyen en cada episodio. Eso puede ayudar a identificar patrones y ver si se trata de una condición más seria.

2- Usa un medicamento natural como Migraplex

Si crees que el estrés o los factores ya mencionados podrían estarte generando dolor de cabeza tensional, Knop Laboratorios recomienda tomar Migraplex, un medicamento de origen natural que ayuda a prevenir y combatir migrañas, cefaleas y neuralgias.

El tratamiento es a base de Gelsemium sempervirens, que ayuda en cefaleas de origen nervioso, especialmente en personas que experimentan gran tensión y angustia ante un determinado acontecimiento.

También contiene belladonna, que sirve para los dolores martilleantes, violentos y repentinos, gracias a sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Un tercer ingrediente es Iris versicolor, muy útil en jaquecas de origen digestivo, ayudando a disminuir el dolor de cabeza junto con las náuseas y fotosensibilidad.

Migraplex | Laboratorio Knop
Migraplex | Laboratorio Knop

El medicamento natural de Knop es de uso sublingual, es decir, lo debes dejar debajo de tu lengua hasta que sea absorbido. La dosis recomendada es, en adultos y niños mayores de 12 años, 1 comprimido cada hora, hasta un máximo de 6 veces al día, en caso de molestias agudas. Cuando mejore, administre 1 comprimido, 3 veces por día. Más información la puedes ver aquí.

3- Cuida lo que consumes

Las cosas que comemos, bebemos o fumamos podrían empeorar las cefaleas tensionales, así que, si te sientes estresado, puede que sea mejor que evites las bebidas alcohólicas y las que incluyan cafeína, así como los cigarrillos.

Por otra parte, te recordamos que inclinarte por una alimentación más sana y natural es beneficioso, no sólo para prevenir dolores de cabeza, sino que para tener un cuerpo y mente más saludables en general.

Pexels (cc09
Pexels (cc09

4- Ten buena postura y descansa

La postura que tenemos al sentarnos o acostarnos igualmente podría provocar molestias de este tipo. Si vas a dormir, trabajar, leer o ver televisión, procura mantenerte en una posición adecuada y cómoda, sin doblar el cuello.

Si trabajas en un escritorio, recuerda realizar pausas activas, que incluyan ejercicios que alivien la zona del cuello y los hombros.

Y, por supuesto, descansa bien y duerme 8 horas diarias.

Si pese a que tomas medidas como las que mencionamos, continúas presentando cefaleas frecuentes, te recomendamos consultar con un médico especialista.