Mientras la variante Delta del covid-19 sigue generando preocupación y alerta entre los epidemiólogos, una mutación estaría formando una nueva cepa conocida como Delta Plus.

Según recoge el sitio Times of India, los expertos han comenzado a identificar los primeros casos de esta variante, conocida también como ‘AY.1’, en el país asiático.

El Dr. Sujeet Singh, director del Centro Nacional para el Control de Enfermedades de Nueva Delhi, señaló que han detectado entre 15 a 20 casos de Delta Plus en diferentes estados.

“Necesitamos observarlo de cerca, aunque por ahora, Delta sigue siendo la variante dominante y más fuerte”, indicó.

La transmisibilidad y gravedad de esta mutación siendo estudiada en los laboratorios de Insacog (India SARS-CoV-2 Genomic Consortia). De acuerdo al citado medio, se cree que podría haber llegado a fines de mayo desde Europa, aunque por ahora no hay nada confirmado. En ese sentido, el especialista indicó que se están analizando muestras de meses anteriores para saber si ya existían casos en marzo o abril.

“También estamos estudiando muestras retrospectivas. Hemos comenzado a analizar los detalles clínicos para comprenderlos mejor”, enfatizó el Dr. Singh.

En el estado de Maharashtra se detectaron por primera vez cinco casos de Delta Plus en mayo pasado, específicamente en la ciudad de Ratnagiri, tras lo cual se enviaron 50 muestras para secuenciar el genoma en el CSIR-Institute of Genomics & Integrative Biology (IGIB). Un segundo lote arrojó tres resultados positivos a comienzos de junio.

Al respecto, el Dr. TP Lahane, jefe del departamento de educación e investigación médica, explicó que los ocho pacientes tenían covid leve, añadiendo que ya estaban recuperados. “Delta-plus representa menos del 0,005% de los casos en Ratnagiri”, puntualizó.

Medios europeos como El Mundo consignan que el Ministerio de Salud de India informó que la variante Delta Plus muestra “una mayor capacidad de transmisión”, llamando a los estados del país a aumentar las pruebas.

Por el momento no se tiene mayor información respecto a esta mutación, por lo que se espera que las autoridades sanitarias de India den a conocer pronto un comunicado con mayores detalles.

Cabe señalar que la variante Delta se ha extendido principalmente en el Reino Unido, donde se ha aplazado el fin de las restricciones previstas para este lunes, y en Portugal, que ha tenido que cercar su capital, Lisboa, para frenar el avance de los contagios predominantes con esta cepa.

Síntomas de la variante Delta

Los síntomas más comunes reportados por los pacientes con la variante Delta en el Reino Unido son dolor de cabeza, garganta y secreción nasal.

“Los expertos ingleses apuntan a que parece más un resfriado común, y que no tendría, según los primeros datos, los síntomas clásicos del virus original, como tos o pérdida del olfato”, indicó el virólogo alemán Felix Drexler.

En tanto, un estudio de investigadores escoceses publicado por el medio británico The Lancet, reveló que las personas infectadas con la variante Delta tienen casi dos veces más posibilidades de ser hospitalizadas que los infectados con la variante Alfa, identificada por primera vez en el Reino Unido.

Asimismo, una investigación de PHE, una agencia del Departamento de Salud del Reino Unido, concluyó que la variante Delta está asociada con un 64% más de posibilidades de transmisión en el hogar en comparación con la variante Alfa.

Para el Dr. Drexler, sin embargo, todos estos resultados todavía son bastante preliminares, pues “todavía hay pocos datos”.

Lo más probable hasta el momento, confirma el Dr. Drexler, es que la variante Delta es más transmisible.