Si pensabas que sentir rechazo hacia alguien por quien sentías atracción es algo extraño, la realidad es que se trata de algo frecuente, incluso, tiene un nombre: “ick”.
Una forma de comer, un comentario fuera de lugar o hasta cierta actitud en las citas puede hacerte sentir un rechazo inmediato por esa persona por la que empezabas a sentir una atracción más fuerte.
Justamente a ese fenómeno se lo conoce como “ick”: una sensación repentina de desagrado o pérdida de atracción que aparece en las primeras etapas de la relación y que puede ser difícil de revertir.
De acuerdo a Clarín, el diccionario Cambridge define el ick como “una sensación repentina de desagrado o pérdida de atracción hacia alguien debido a algo que hace”.
Este fenómeno puede surgir de comportamientos o gestos aparentemente inofensivos, pero que generan un rechazo profundo e incontrolable en el otro. El Ick puede marcar el inicio del fin de una relación o el fracaso de una primera cita prometedora.
¿Por qué aparece el ick?
Según explica la psicóloga Ana Paula Rivadero al medio argentino, el fenómeno puede tener múltiples causas y es importante analizar qué despierta el ick en cada caso particular.
“Muchas veces puede ser rechazar algo que viene del otro que realmente no nos gusta o incomoda, o tratarse de un mecanismo proyectivo donde pongo en el otro algo que no puedo soportar de mí mismo. Ambas formas podemos pensarlas como mecanismos defensivos”, señala la especialista.
Más allá de lo individual, el ick también parece decir algo del modo en que hoy se construyen y rompen los vínculos.
“Según lo que vamos estudiando acerca de las relaciones, quizás el término pone en evidencia la dificultad que tenemos hoy en día de poder soportar y querer al otro como tal, con sus defectos y virtudes, atravesando diferencias y adversidades sin salir corriendo de buenas a primeras”, advierte la especialista.
Por su parte, Naomi Bernstein, psicóloga clínica entrevistada por Time, explica que e este fenómeno es “automático y visceral; es más una reacción del cuerpo que un pensamiento consciente”.
Las relaciones sólidas también son afectadas por el fenómeno
Aunque puede aparecer en cualquier momento, sus consecuencias son claras: distanciamiento emocional, cuestionamiento de la relación y, en ocasiones, la ruptura definitiva, afirma Infobae.
Desde el lado de las relaciones más sólidas, el ick puede intensificarse cuando una relación ya tiene problemas ocultos, como distanciamiento emocional o un estilo de apego evitativo.
En otros casos, el ick constante puede ser un reflejo de ansiedad hacia las relaciones o miedo al compromiso, lo que lleva a rechazar cualquier interacción que implique vulnerabilidad.
Redes sociales y app de citas ideal para el desarrollo del “ick”
En una era digital donde las relaciones ocurren por aplicaciones de citas, incluso por redes como Instagram, Facebook y TikTok, este fenómeno suele darse con más frecuencia.
El funcionamiento de estas plataformas tiende a reforzar una lógica de consumo rápido de personas, centrada en lo visual.
“Su uso acrecienta la ilusión de tener a disposición cuantas personas queramos, haciendo un juego con lo visual un tanto reduccionista. Reducimos al otro al plano físico que viene acompañado de una breve descripción que no podemos saber qué de real todo esto tiene”, detalla Ana Paula.
En ese contexto, esa distancia entre cómo imaginamos al otro y lo real, suele ser el espacio perfecto para el desarrollo del ick.
“Por lo tanto, expectativas y realidades se vuelven muy difíciles de delimitar. A su vez, trae como consecuencia que posiblemente esa expectativa sea tan alta como imaginaria, generando así una rápida desilusión”, sostiene la experta.