Contenido publicado por: Logo Blog IST
Martes 17 Octubre, 2023

¿Muy estresado? Psicóloga explica beneficios del mindfulness para el bienestar laboral en la oficina

Visitas:

El bienestar laboral es un factor relevante para mantener una vida saludable, especialmente en el aspecto emocional y psicológico. Sin embargo, el estrés puede afectar no solo mentalmente, sino que también de forma física si es que no lo controlamos a tiempo.

¿Cómo pueden las empresas y las organizaciones mantener un equilibrio saludable durante la jornada laboral? Una opción recomendada por especialistas en salud mental es incorporar prácticas de mindfulness.

Daniza Morales, psicóloga con magíster en Psicología Clínica y subgerente de Innovación del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST), explica que “el mindfulness consiste en una práctica que apunta a centrar la atención en el presente, de tal manera que podamos, desde todos nuestros sentidos, conectarnos con la experiencia sensorial actual”.

Ese estado de conciencia plena del presente, del aquí y del ahora, nos permite conectar con las señales corporales que están asociadas al bienestar y a la calma. De tal manera que podamos, a partir de esta exploración de apertura de los sentidos, poder dirigir aquellas funciones vitales que nos llevan a estados de mayor calma, y a regular el estrés y la tensión”, acota.

Esto se entrena por medio de ejercicios de respiración y de conciencia plena, los que pueden ser enseñados por expertos en esta técnica de meditación en talleres en el espacio de trabajo.

También pueden ser practicados en el día a día por las personas: no toman más de 15 minutos, así que es posible incorporarlos en las pausas activas dentro de la oficina.

Mindfulness: foco en el presente y no en las tareas futuras

El vínculo entre esta técnica y la productividad laboral se da porque se trata de un método que nos ayuda a enfocarnos en las tareas inmediatas, en lugar de dedicar una buena parte de nuestra energía a preocuparnos en extremo por el futuro y las expectativas a largo plazo.

“Muchas veces, las situaciones de estrés laboral tienen que ver con que estamos muy orientados al futuro, al cumplimiento de la tarea, al cumplimiento de expectativas. Entonces, estamos en una permanente sensación de alerta y de sobre alerta, pues la respuesta la tenemos que dar permanentemente y de manera inmediata a las demandas del entorno laboral y productivo. Además, siempre aparecen como cada vez más exigentes en términos de rendimiento, de éxito, de logro, de orientarse a resultados”, expresa Daniza Morales.

¿Muy estresado? Psicóloga explica beneficios del mindfulness para el bienestar laboral en la oficina

“Eso genera un nivel de ansiedad muy importante. Esta alerta permanente nos lleva a estados de malestar y, muchas veces, están asociados al desarrollo de cuadros clínicos y somáticos, generalmente trastornos de ansiedad, insomnio o trastornos del sueño. Todos los cuadros ansiosos tienen mucho que ver con esta carga de estrés laboral”, añade.

En ese contexto, lo que permiten los ejercicios de mindfulness es salir de esas coordenadas mentales que generan la ansiedad en nuestra jornada laboral, y enfocarnos en lo que debemos hacer hoy y ahora.

Cuando estamos generando prácticas de mindfulness, lo que logramos hacer es que, en la respiración y en otras técnicas de conciencia corporal y de conciencia con el presente, bajemos el nivel de cortisol y de estrés asociado a esta máquina mental que está permanentemente en producción. Que podamos, desde la calma, la observación y la atención plena, hacer los movimientos necesarios para volver a recuperar el estado de tranquilidad que necesitamos para enfocarnos”, relata la psicóloga del IST.

En ese sentido, agrega que “la oxitocina y otras sustancias químicas que están vinculadas con la experiencia inmediata de bienestar se gatillan y se expresan en estos ejercicios de mindfulness. Entonces, en sí mismo genera una percepción de bienestar mayor que nos permite disfrutar del presente y reparar aquellas situaciones de estrés que nos llevan al desgaste innecesario por el futuro, por lo que tenemos que hacer.”

Así, la subgerenta de Innovación recomienda “incorporar espacios de pausa activa dentro de la jornada laboral, para que los trabajadores puedan entrenarse y tener prácticas de respiración consciente, de atención plena, así como otras prácticas de conciencia plena del mindfulness. Si se entrenan adecuadamente, se pueden desarrollar bien en los espacios de pausa laboral.»

Capacitaciones en mindfulness y otro tipo de talleres son ofrecidos por el IST a sus organizaciones adherentes. Para conocer más sobre estos beneficios, puedes ingresar aquí.

visto ahora