La artista nacional se refirió al tratamiento que tuvo que realizar para superar el trauma que le generó una agresión sexual en su infancia.

“Yo fui abusada sexualmente, psicológica y físicamente”, con estas palabras la cantante nacional Karen Bejarano, se refirió a la agresión sexual que sufrió en su infancia y cómo hizo frente a ella.

La artista participó en el último capítulo de Buenas noches a todos de TVN, donde conversó del episodio con Eduardo Fuentes. Karen Bejarano también contó que para superarlo debió someterse a una terapia EMDR, la cual suele ser usada en veteranos de guerra con traumas.

¿Qué es la terapia EMDR?

La terapia EMDR es nombrada así por las siglas en inglés para Eye Movement Desensitization and Reprocessing (Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular, en español), describe la organización nacional del tratamiento.

El EMDR es una terapia psicológica que se encarga de tratar “diversos trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana”, explica la institución.

El tratamiento ayuda a trabajar en “recuerdos que quedan almacenados de forma desadaptativa”, es decir, que se manifiestan sin motivo o razón aparente. Sin embargo, estos recuerdos pueden quedar guardados en la memoria por años y afectar la cotidianidad del paciente mucho tiempo después de ocurrido el trauma.

¿Cómo funciona la terapia que usó Karen Bejarano?

De acuerdo a EMDR Chile, esta terapia usada por Karen Bejarano consta de 8 fases o etapas: Historia del paciente, preparación del paciente, evaluación de los aspectos primarios del recuerdo, desensibilización del recuerdo traumático, instalación de la cognición positiva, examen corporal, cierre y reevaluación.

Hay dos puntos diferenciadores de este tratamiento, la desensibilización y el reprocesamiento. La primera consiste en “ir sintiéndose cómodo con el recuerdo sobre un acontecimiento que era temido, pero que actualmente o no está presente o es inofensivo”, explica la organización.

En el caso de una agresión sexual, o episodios traumáticos similares, la terapia permitirá afrontarlos con mayor tranquilidad.

En cuanto al reprocesamiento, el tratamiento ayuda a trabajar en la comprensión del recuerdo como algo útil y que no infunda miedo. En el caso de la cantante, se manifestaría dándole mayor seguridad y permitiéndole entender que la agresión no fue su culpa.

De acuerdo a la Asociación EMDR de España, las respuestas a situaciones estresantes son parte natural de los instintos naturales de lucha, huida o congelación. Estas acciones se “apagan o encienden” cuando el estímulo amenazante aparece o desaparece.

Sin embargo, cuando el recuerdo es traumatizante estas respuestas pueden permanecer “encendidas” en todo momento, haciéndolas difíciles de superar.

En este sentido, la terapia EMDR se encarga de reanudar el proceso recordando el episodio traumático -el cual no necesariamente debe verbalizarse- mientras se desplazan los ojos de derecha a izquierda, movimiento que “aliviana” los pensamientos.

De esta forma el tratamiento hará recordar la experiencia pero “apagará el interruptor” que hace tenerle miedo, es decir, se desactiva la respuesta de lucha, huida o congelación.