El magnate de los negocios se entrevistó recientemente con el popular podcast "Full Send", donde dio algunos detalles sobre su rutina matutina, la parte con revisar el teléfono. Algo que busca cambiar para tener una mejor calidad de vida.

Las rutinas matutinas son individuales y cada cual crea la que más le acomoda a su vida, incluyendo al CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien al parecer tiene un hábito que no es del todo saludable.

En una reciente entrevista con Full Send Podcast, Musk reveló que lo primero que hace tras despertar es revisar su celular.

“Tengo el mal hábito –que sospecho que tiene mucha gente– de comprobar inmediatamente mi teléfono [por la mañana]”, dijo Elon Musk en el programa. “Es un hábito terrible, en realidad”.

Ansiedad, la responsable del hábito Elon Musk

El magnate de los negocios asegura que su hábito de usar el smartphone está relacionado con la ansiedad, ya que quiere asegurarse de estar siempre presente cuando sus empresas lo necesiten.

“Dirijo SpaceX y Tesla, así que normalmente hay algún tipo de cosa que ha ocurrido durante la noche”, admitió en el podcast.

Hace unos años, el magnate de los negocios declaró a la revista alemana Auto Bild que pasa los primeros 30 minutos del día revisando sus correos electrónicos. Ahora desea sustituir este hábito por el de hacer ejercicio.

“Estar en mejor forma”

“Necesito hacer ejercicio y estar en mejor forma”, dijo Musk en el podcast. “Así que voy a pasar de mirar inmediatamente mi teléfono nada más levantarme a hacer ejercicio durante al menos 20 minutos, y luego miraré mi teléfono”, agregó.

En la misma entrevista de 2014 con Auto Bild, dijo que había trabajado para reducir su consumo de cafeína para no estar tan nervioso en el trabajo.

Elon Musk no es el único con este hábito

Según recoge la CNBC, Musk no es el único que revisa su correo electrónico por la mañana. Según un estudio de IDC Research, el 80 % de los usuarios de teléfonos inteligentes lo hacen en los primeros 15 minutos después de despertarse.

Además, otros estudios –así como el sentido común– han dado constancia de que el ejercicio a primera hora de la mañana tiene efectos positivos.

Según un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine, el ejercicio moderado diario por la mañana mejoró la memoria a corto plazo, la atención y la toma de decisiones de los participantes.

Conductas frente al celular en chilenos

El estudio Levanta la vista, de la Pontificia Universidad Católica, reveló la fuerte dependencia que tienen los chilenos ante teléfonos celulares.

El documento señaló que, “un 93% de los chilenos reconoce que lo primero que hace al despertar en la mañana es revisar el celular y que el 84% dice que duerme con el bajo la almohada o encima del velador”.

Este trabajo investigó conductas en cerca de 1.200 personas mayores de 18 años de todo el país, indagando tiempos, actitudes y reacciones cuando estaban frente a sus dispositivos.

Según la investigación, “el 91% de los chilenos revisa el celular apenas tiene un tiempo muerto y otro 57,6% sale a hacer actividad física con el smartphone aunque resulte más incómodo”.

Así dañamos nuestros cerebros con este hábito

Por años los especialistas han advertido de los peligros de que nuestra primera acción matutina sea chequear el teléfono. Pero, ¿cómo nos afecta?

Sí, miramos el celular para algo más que ver la hora o poner música, estamos exponiendo al cerebro a un sobreestímulo de información.

Y es que la mayoría, lo primero que hace es revisar sus mails, redes sociales y/o noticias.

En otras palabras, nos bombardeamos de información en pocos segundos y no dejamos que nuestro cerebro tenga tiempo a reaccionar correctamente a los estímulos. Sin mencionar, el estrés y ansiedad que provoca recordar todas las tareas que tenemos por delante.

Martina Rua, autora del libro La fábrica de tiempo, señaló a Infobae que el despertar “es el momento en que tenemos nuestro pico de alerta y somos más productivos, entonces mirar el celular a la mañana te está quitando la posibilidad de hacer algo más de análisis o que requiera mayor esfuerzo cognitivo”.