“Una gran estrella al centro”, “Un fondo celeste con varias estrellas”, “Amarilla, blanca y azul”… Estos fueron algunos de los confusos recuerdos que tuvieron residentes de Fundación Las Rosas con Alzheimer, al preguntarles por la bandera de Chile.

También dijeron “es muy bonita” y “grande como el corazón de los chilenos”; todo lo cual permitió confeccionar “La Bandera Inolvidable”, que, hoy, en el Día Internacional del Alzheimer, nos invita a pensar y acompañar a las personas que sufren esta dura enfermedad, que va “apagando sus recuerdos” y las funciones de su organismo.

“En este mes en que celebramos a nuestro querido Chile, quisimos poner el acento en aquellos que por vivir esta condición, confundidos y desconectados de la realidad, muchas veces son ignorados y marginados; abandonados a su suerte, casi como si no estuvieran con nosotros”, explica la médico de Fundación Las Rosas, Dra. Claudia Ríos.

Fundación Las Rosas

Según explica la profesional, en Fundación Las Rosas, donde “convivimos a diario con esta situación, nos planteamos ¿Y si dejamos de ver el Alzheimer como una pérdida de la persona afectada y comenzamos a verla como una oportunidad para establecer una nueva relación, un espacio diferente de comunicación?”.

De esta forma desarrollaron un innovador Programa de Salud Mental que además de aspectos clínicos y farmacológicos, incluye otros aspectos que son muy relevantes para poder abordar las demencias, como el acompañamiento y la acogida de los adultos mayores, así como también el uso de Terapias Complementarias, tales como Aromaterapia, Musicoterapia, Terapia Biográfica o Bebés Terapéuticos.

Fundación Las Rosas

“Luego de una etapa piloto, ahora necesitamos apoyo para llevar este positivo programa a los 28 Hogares de la Fundación, favoreciendo de esta forma a los 2.000 residentes que en promedio cuidamos, 74% de los cuales presenta algún grado de deterioro cognitivo”, explica la doctora Ríos.

Cerca de 50 millones de personas padecen de Alzheimer a nivel mundial. Muchos la llaman la gran pandemia del siglo XXI. Para el año 2050 se estima que serán cerca de 135 millones los afectados, según el Informe Mundial de Alzheimer. En Chile, lo padece un 7,3% de la población mayor de 60 años, es decir, más de 230 mil personas mayores. El porcentaje más alto de América Latina.