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Martes 17 Noviembre, 2020

5 consejos de expertos para prevenir el desánimo excesivo tras perder el empleo

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Es normal desanimarse cuando uno pierde el empleo, en especial si ocurre en circunstancias tan complejas como una pandemia. El problema se da en que, si no lo enfrentamos de la manera adecuada, este inconveniente podría, a la larga, convertirse en una depresión, trastorno que puede traer graves consecuencias a nuestra salud mental.

Tener una buena actitud desde el inicio puede ayudar a mantenernos animados, aunque sea difícil remediar la situación en que nos encontramos. Aquí hay algunos consejos de expertos para contribuir en esta tarea.

1- Mantente activo
El psicólogo clínico Nahum Montagud Rubio indica en el portal Psicología y Mente que el primer paso que deberíamos tomar si quedamos cesantes, es tener un comportamiento activo.

“Podemos ver la nueva situación como una especie de vacaciones, pero no en el sentido de vaguear, sino como un descanso. Aun así, debemos tomar una actitud más positiva y activa, evitando efectuar una interpretación negativa de nuestro desempleo y teniendo claro que, cuanto más busquemos, más probabilidades tendremos de encontrar algo», señala.

2- Organiza tu tiempo
Siguiendo con el punto anterior, el experto indica que, con el desempleo, tendremos muchas más horas libres, incluso si dedicamos parte de ese tiempo sólo a buscar trabajo.

Para evitar que la sensación de no tener nada que hacer nos afecte negativamente, recomienda organizar nuestro tiempo para realizar distintas tareas que tengamos que ejecutar o que disfrutemos.

“Ha llegado el momento de dedicarnos a nosotros mismos, haciendo nuestras aficiones, practicar deporte, cuidarnos y formarnos. Es especialmente útil asignar una franja horaria para buscar ofertas de trabajo diariamente”, sostiene.

3- Conócete
Juan Armando Corbin, psicólogo especialista en bienestar, expresa en Psicología y Mente que algo a lo que puedes dedicarle tiempo es a conocerte a ti mismo con mayor profundidad, pensando en cuáles son las cualidades que pueden resultar más atractivas desde el punto de vista laboral.

“Averigua en lo que eres bueno para así poder tener mayores oportunidades de éxito en la búsqueda de empleo. Una vez que sepas quién eres, entonces podrás venderte mejor y posiblemente a alguien le interese contratarte”, dice.

4- Toma algún curso
Corbin también aconseja aprovechar el tiempo libre para mejorar nuestras habilidades en algún área de nuestro interés, en especial si es algo que puede ayudarnos a reforzar nuestro perfil a la hora de buscar trabajo.

Si no puedes pagar por algún curso, hay varias opciones gratuitas que puedes hallar en internet y que tienen clases 100% online, es sólo cosa de buscar.

5- Pide ayuda
Si sientes que no logras mantener una actitud positiva y continúas cayendo en el desánimo, Corbin recomienda pedir ayuda.

Primero, puedes rodearte de tus seres queridos: a veces simplemente contarles cómo te sientes podría hacer que te sientas más aliviado.

Y si el apoyo de tus seres queridos no es suficiente, es algo entendible y que no debería avergonzarte: buscar asistencia profesional podría ayudarte. Si no tienes dinero, puedes intentar recibirla por vías estatales o por ONGs.

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