Un grupo internacional de científicos está advirtiendo sobre la “amenaza creciente” de las amebas, los temidos parásitos presentes en el agua que pueden causar infecciones mortales.
Los investigadores publicaron una perspectiva científica en la revista Biocontaminant, donde hacen un llamado a tomar medidas urgentes ante la propagación global de estas amebas, especialmente las de vida libre, que pueden estar en las aguas dulces, saladas y en los suelos.
“Las amebas representan una creciente amenaza para la salud pública a nivel mundial. Especies de vida libre como Naegleria fowleri y Acanthamoeba spp. son motivo de especial preocupación“, plantean.
En el artículo, sugieren que la exposición humana a las amebas patógenas se está amplificando a causa de los cambios climáticos y ambientales. De hecho, prevén que el aumento de las temperaturas globales agravará el problema.
Las amebas se propagan por el mundo
Cabe recordar que las amebas son organismos unicelulares que están de forma natural en el agua y en los suelos. La mayoría son inofensivas, pero algunas especies pueden causar peligrosas infecciones, como Naegleria fowleri, por ejemplo.
Ahora, los científicos han descubierto que son muy resistentes. De hecho, pueden sobrevivir a condiciones ambientales extremas, como un pH alto, temperaturas elevadas y altas concentraciones de cloro. Esto último las hace incluso resistentes a los tratamientos estándar de agua.
“Lo que hace que estos organismos sean particularmente peligrosos es su capacidad para sobrevivir en condiciones que matan a muchos otros microbios”, dijo en un comunicado Longfei Shu, investigador de la Universidad Sun Yat-sen (China) y autor principal del artículo.
De acuerdo con Shu, estas amebas pueden “incluso vivir dentro de sistemas de distribución de agua que la gente considera seguros”.
Además, advierten sobre el “efecto caballo de Troya”, ya que las amebas pueden actuar como huéspedes protectores de otros microbios patógenos, ya que bacterias y virus pueden sobrevivir dentro de estas.
En este contexto, Shu y sus colegas sugieren realizar una estrategia One Health, que es un enfoque integrado para abordar amenazas a la salud que puedan afectar a los animales, los seres humanos y el medio ambiente, para controlar a las amebas.
“No son solo un problema médico o ambiental”, dijo el experto Shu, “se encuentran en la intersección de ambos, y abordarlas requiere soluciones integrales que protejan la salud pública desde su origen”.
Referencia:
Jianyi Zheng, Ruiwen Hu, Yijing Shi, Zhenzhen He y Longfei Shu. The rising threat of amoebae: a global public health challenge. Revista Biocontaminant, diciembre de 2025.