VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Una nueva variante del Covid, NB.1.8.1 se ha propagado por 22 países y ha sido catalogada por la OMS como "variante bajo vigilancia". Aunque expertos creen que es más contagiosa, datos indican que no es más grave que otras variantes. Se espera que las vacunas actuales sean efectivas contra ella.

Una nueva variante del Covid que comenzó a propagarse por Asia hace pocos meses, ya está circulando por otros países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la clasificó como “variante bajo vigilancia” y los expertos creen que puede ser más contagiosa que las otras.

Se trata de NB.1.8.1, del sublinaje de Omicron, que ya es una variante dominante en China, y hasta el momento, se ha expandido a otros 22 países, entre ellos algunos fuera de Asia como Estados Unidos y Australia.

Los datos recabados hasta ahora indican que no es peor que otras variantes que ya circulan, pero sí es más contagiosa. “A pesar del aumento simultáneo de casos y hospitalizaciones en algunos países en los que la variante NB.1.8.1 está muy extendida, los datos actuales no indican que esta variante provoque una enfermedad más grave que otras variantes en circulación“, señaló la OMS.

Además, se espera que la vacunas actuales contra el Covid sean eficaces contra esta nueva variante. Sin embargo, tiene varias características que la diferencian de las demás, razón por la que está siendo vigilada.

La nueva variante del Covid

Según explica en un artículo de The Conversation, Lara Herrero, profesora asociada y líder de investigación en Virología y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Griffith, en Australia, se trata de una variante “recombinante”, ya que “surge de la mezcla genética de dos o más variantes existentes”.

“Al igual que sus predecesores, la NB.1.8.1 presenta un conjunto de mutaciones en la proteína de la espícula. Esta es la proteína en la superficie del virus que le permite infectarnos, específicamente a través de los receptores ACE2, una ‘puerta de entrada’ a nuestras células”, explica la experta.

Además, algunos estudios ya están arrojando evidencia de que es más contagiosa que las demás variantes e incluso más resistente a las vacunas que algunas de estas.

Herrero citó un artículo pre publicado (todavía sin revisión por pares) que explicaría por qué NB.1.8.1 se está propagando tanto. “Los investigadores descubrieron que NB.1.8.1 tenía la afinidad de unión más fuerte con el receptor ACE2 humano de varias variantes probadas, lo que sugiere que puede infectar células de manera más eficiente que las cepas anteriores“, plantea.

“El estudio también analizó la eficacia de los anticuerpos de personas vacunadas o previamente infectadas para neutralizar o bloquear la variante. Los resultados mostraron que la respuesta neutralizante de los anticuerpos fue aproximadamente 1,5 veces menor a la NB.1.8.1 que a otra variante reciente, la LP.8.1.1“, añade.

Según la viróloga, esto significa que las personas infectadas con NB.1.8.1 tienen más probabilidades de contagiar a otros.

¿Cuáles son los síntomas?

Pese estas diferencias, los síntomas son similares a otras cepas del Covid: dolor de garganta, fatiga, fiebre, tos leve, dolores musculares y congestión nasal, así como problemas gastrointestinales en algunos casos.

Si bien la experta reitera que NB.1.8.1 no causa efectos más graves en comparación con las otras variantes, advierte que “podría propagarse con mayor facilidad y eludir parcialmente la inmunidad derivada de infecciones previas o de la vacunación“.

Referencias:

Caiwan Guo y otros autores. Antigenic and Virological Characteristics of SARS-CoV-2 Variant BA.3.2, XFG, and NB.1.8.1. Artículo pre publicado en biorxiv, 2025.

Lara Herrero. There’s a new COVID variant driving up infections. A virologist explains what to know about NB.1.8.1. The Conversation.