VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología reveló que dormir más los fines de semana podría reducir en un 20% el riesgo de sufrir cardiopatías, según concluyó Yanjun Song, científico del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín. La investigación analizó datos de más de 90 mil sujetos, donde aquellos que compensaban la falta de sueño durante la semana con más horas de descanso los fines de semana tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar enfermedades cardíacas.

Desarrollado por BioBioChile

Si eres de los que suele tener mal dormir durante los días hábiles y se siente culpable por recuperar esas horas de sueño el fin de semana, podrías querer replantearte esta recriminación.

Esto ya que un estudio presentado en la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) reveló que dormir más tarde los fines de semana podría reducir en un 20% el riesgo de sufrir cardiopatías.

Así lo concluyó Yanjun Song, científico del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares de Pekín (China) y coautor del estudio.

Tal como consigna la ESC en su sitio web, se analizaron datos de más de 90 mil sujetos de estudio del Biobanco del Reino Unido. De ellos, 19.816 (21,8%) sufría privación del sueño, es decir, dormían menos de 7 horas diarias.

Así, definieron una mediana de seguimiento de casi 14 años, donde el grupo de participantes que tuvo sueños compensatorios -dormían más los fines de semana- tenían un 19% menos de probabilidades de desarrollar cardiopatías.

En cuanto al subgrupo conformado por quienes tenían privación del sueño durante los días laborales y que después lo compensaban el fin de semana durmiendo más tarde, se descubrió que presentaban un 20% menos de riesgo de desarrollar enfermedades cardiológicas.

Sumado a ello, el análisis no mostró diferencias entre hombres y mujeres.

Respecto a los hallazgos, el especialista Yanjun Song dijo: “Nuestros resultados demuestran que, para la proporción significativa de la población de la sociedad moderna que sufre privación de sueño, los que tienen el sueño más ‘compensatorio’ los fines de semana presentan tasas de cardiopatías significativamente menores que los que tienen menos”.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.