El bicarbonato puede ser un complemento natural para tratar la piel y el cuerpo. Sin embargo su uso excesivo trae consecuencias negativas.

Muchas son las personas que sin duda alguna vez en su vida han utilizado bicarbonato de sodio. Ya sea para tratamiento médico como la acidez, exfoliantes o aclarador para ciertas zonas el cuerpo, como por ejemplo, las axilas, codos y rodillas.

La utilización de productos naturales para tratamientos en el cuerpo o skincare, sigue en su mayor esplendor. Las personas constantemente buscan integrar productos sin testeo en animales y amigables con el medio ambiente.

El bicarbonato de sodio es un componente al que se pone mayor atención, pues entre sus componentes médicos, también ayudarían a aclarar la piel. Sin embargo su uso excesivo puede traer consecuencias negativas.

Su utilización en axilas es una de las prácticas más utilizadas. Héctor Fuenzalida, dermatólogo de IntegraMédica, afirma que “muchas veces termina irritando la zona axilar y esto puede provocar mayor pigmentación de la zona axilar (contrario a lo que se busca), por lo que no es recomendable”.

El uso excesivo de bicarbonato en el cuerpo traería consecuencias negativas para la piel.
Contexto Freepik

Tener en consideración

Se debe tener en cuenta que esta sustancia es un poderoso ingrediente natural, pero su composición es alcalina. El abuso de esta sustancia podría causar resequedad en la piel, sobre todo cuando se incluye en la rutina de rostro diariamente.

Respecto al uso en axilas, “en el caso del bicarbonato, este tiene un PH alto, por lo que cambiaría el PH de la axila -que es ácido- generando probablemente una irritación en la zona”, agrega el dermatólogo Héctor Fuenzalida.

Según Healthline, el sitio de salud estadounidense, lavarse la cara con esta sustancia puede eliminar la barrera protectora de aceite de la piel, alterar el pH y las bacterias naturales de la superficie del rostro que ayudan a prevenir infecciones y acné. Esto puede dejar la piel propensa a infecciones y brotes.

Consejos

1. Antes de usar la sustancia en su totalidad, los especialistas recomiendan aplicar la mezcla en poca cantidad en alguna zona del cuerpo. Esperar unos minutos y luego retirar. Su posterior efecto indicará si es nocivo para el cuerpo.
2. No se debe aplicara justo después de la depilación, se corre riesgo de una mayor irritación.
3. Es importante consultar a un especialista para una asesoría más profunda en el caso de exfoliar la piel con este producto natural. La práctica de sustancias debe realizarse bajo supervisión de expertos.