Un fuerte golpe en los testículos puede ocasionar graves consecuencias para la salud, que incluso pueden provocar su pérdida.

Probablemente muchos hombres, jugando fútbol, entre un grupo de amigos en la infancia o por descuido, han recibido un golpe en los testículos, y es un dolor que puede ser muy intenso. No prestarle mayor atención puede ser perjudicial.

Los testículos son una zona íntima delicada en varones. Tal como en el caso de las mujeres, se deben prevenir ciertos actos brutales en los genitales, como por ejemplo un contacto violento.

Los especialistas coinciden en que la intensidad del golpe testicular, traerá consecuencias inmediatas, que van desde un dolor tolerable, hasta el posible sangrado del tejido que recubre el genital.

Sin embargo, la muerte inmediata de un hombre por una golpe en los testículos es poco probable… pero no imposible.

Visión de especialistas

Pablo Rojas, urólogo de la Clínica Las Condes, en entrevista para T13, indica que existen dos posibilidades en que una persona puede llegar a morir tras recibir un fuerte golpe en los testículos, pues en ambos casos existe una hemorragia.

“Si es que recibes un golpe muy muy fuerte en el testículo, pudiera ocurrir que el testículo se rompa. Esa es una posibilidad, entonces si se rompe va a sangrar y técnicamente la irrigación del testículo está dada desde directamente la arteria más grande del cuerpo, que es la aorta”, menciona.

La otra posibilidad es que “con el golpe, se rompa la arteria directamente y sangres en la misma situación. Entonces puede ser tanto por una ruptura del testículo como por una ruptura de la arteria testicular”.

Luis Miguel García, médico y vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria (Samfyc), en España, indica para Heraldo, que “es algo extremadamente raro y altamente improbable, pero no hay nada imposible”.

Según el especialista un golpe en la zona baja masculina que conlleve una posterior muerte puede estar asociada a otras patologías. Entre ellas una hemorragia o un infarto, dada la brutalidad del golpe.

Medidas preventivas

Es muy probable que los hombres no piensen que pueden morir por un contacto fuertes en la entrepierna. Sin embargo existen ciertas señales que deben tomarse en consideración.

El doctor Pablo Rojas explicó que tras un golpe, “debería empezar a aumentar de volumen del escroto, porque se empieza a juntar toda la sangre que está saliendo desde el testículo”.

“Vas a tener un aumento de volumen doloroso del escroto y eso te debería hacer consultar”, explica,

José Manuel Escala, urólogo y cirujano de Clínica Las Condes advierte que, si hay dolor, es necesario consultar cuanto antes, pues “existe la posibilidad de que se deba a una torsión testicular que, de no tratarse dentro de las primeras seis u ocho horas, puede producir la necrosis irreversible del tejido testicular y la pérdida de la gónada afectada”.

Cabe destacar que si luego del golpe el dolor no cesa, de acuerdo al experto, es recomendable acudir a un especialista.