La afectada es una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón y que lo contrajo de su mascota. El hallazgo fue realizado por el Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso.

El Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso (CDIEI-UV) acaba de confirmar el primer caso en Chile de una persona infectada con el peligroso hongo brasileño ‘Sporothrix brasiliensis’, especie causante de la más severa de todas las variantes de una grave enfermedad fúngica conocida como esporotricosis.

La afectada corresponde a una mujer de 59 años que reside en la comuna de Concón y que contrajo este mal a través de su mascota, un gato doméstico que días después de ser sometido a control veterinario debió ser sacrificado por las complicaciones que presentó por causa de esta infección, la cual habría adquirido tras entrar en contacto con gatos vecinos.

El hecho se conoce sólo días después de que se informaran casos de gatos domésticos infectados con este hongo en la Región de Magallanes, y lo hizo público el director del CDIEI-UV, el médico infectólogo Rodrigo Cruz, quien previamente puso los antecedentes a disposición de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Valparaíso.

“La confirmación de este primer caso de esporotricosis humana por Sporothrix brasiliensis la realizamos en nuestro laboratorio de Micología, mediante procesos de morfofisiología y biología molecular.

Si bien hasta ahora se trata de un caso aislado, no se puede descartar que pueda haber más gente infectada, ya que hay indicios de que este agente patógeno está circulando en esta zona a través de animales domésticos, en particular gatos”, sostuvo el doctor Cruz..

“Por esto, nos parece oportuno y necesario hacer un llamado a la población para que vigile a sus mascotas y esté atenta a los signos iniciales de esta enfermedad —que se caracteriza por producir heridas de aspecto ulceroso y sanguinolento, localizadas principalmente en el rostro, abdomen y pliegues de las extremidades—, la que de no ser tratada a tiempo puede generar graves daños a animales y a los humanos que interactúan con ellos”, agregó.

Respecto de la mujer afectada, el médico infectólogo de la UV precisó que ella se encuentra en buenas condiciones de salud pero bajo tratamiento dermatológico, ya que presentó algunas lesiones en su piel. “Afortunadamente, esta enfermedad se le diagnosticó en una etapa inicial y hoy se está recuperando satisfactoriamente”, dijo.

En relación con lo anterior, Rodrigo Cruz —quien es un reconocido especialista en enfermedades fúngicas— afirmó que las personas que están más expuestas a sufrir cuadros graves de esporotricosis son aquellas que padecen alguna patología inmunosupresora o trastornos autoinmunitarios, ya que este hongo —además de dañar la piel y los ojos— es capaz de invadir los pulmones y el sistema linfático, pudiendo incluso generar complicaciones que, dependiendo de las condiciones en que se encuentre el paciente, podrían llegar a ser potencialmente mortales.

Persona contagiada con hongo brasileño

El Sporothrix brasiliensis es un hongo que crece en el suelo o sobre materia orgánica y, de preferencia, en zonas selváticas cálidas y húmedas, aunque es capaz de adaptarse a otros ambientes, produciendo un ciclo urbano que afecta a los gatos y luego a los humanos. Es endémico en los países amazónicos de Sudamérica, donde suele causar graves daños a los felinos.

Hasta ahora no hay certeza de cómo llegó a Chile, pero en opinión del director del Centro de Diagnóstico e Investigación de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Valparaíso, lo más probable es que haya sido introducido involuntariamente a través de algún gato u otro animal infectado por este agente.

El pasado viernes, la autoridad sanitaria nacional confirmó la existencia de casos de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos en nuestro país, luego de que estos fueran diagnosticados por médicos veterinarios de la ciudad de Punta Arenas.

Los gatos domésticos pueden portar grandes cantidades de este hongo entre sus garras, lo que facilita su transmisión entre ellos y también a los perros y seres humanos mediante algún rasguño o mordida. Además, existe evidencia de que los animales que desarrollan la enfermedad pueden transmitirla por secreciones nasales y estornudos.

“De lo anterior se desprende que la esporotricosis en seres humanos afecte más a las manos y los brazos”, dijo el médico infectólogo Rodrigo Cruz.

En Chile, el CDIEI-UV ha descrito con anterioridad algunos casos autóctonos de esporotricosis en personas, pero provocados por otras especies de hongos (S.globosa, S.pallida y S.chilensis).

“En 2022 ocurrió un primer brote de esporotricosis por Sporothrix brasiliensis en gatos domésticos y asilvestrados en la ciudad de Punta Arenas, sin describirse casos en humanos. Este sería, por tanto, el primer caso documentado de una persona en Chile en contraer esta peligrosa enfermedad”, concluyó Rodrigo Cruz.