Aún siendo menos seria que la endometriosis, la adenomiosis no debe tomarse a la ligera. Sangrado permanente y dolor crónico al punto de inhabilitar a la persona son algunas de las consecuencias de este mal, que por fortuna puede tratarse.

Socialmente se ha normalizado que el periodo menstrual sea doloroso o que el sangrado menstrual sea abundante. Lo importante es estar alerta y siempre mantener los chequeos al día, ya que esto que nos parece tan habitual podría ser causado por una condición poco conocida pero que, según las estadísticas, lo padece el 20% de la población femenina.

Hace algunas semanas, la presentadora de Radio 5 Live de BBC, Naga Munchetty, reveló que padece Adenomiosis, una afección crónica del útero. Habló de cómo su dolor puede dejarla incapaz de moverse y cómo un brote reciente fue tan intenso que su esposo tuvo que llamar a una ambulancia. Según la Clínica Mayo, la Adenomiosis se produce cuando el tejido que normalmente recubre el útero (tejido endometrial) se desarrolla en la pared muscular del útero. El tejido desplazado sigue actuando normalmente, se engrosa, se degrada y produce sangrado durante cada ciclo menstrual. El resultado puede ser un útero agrandado y una menorragia dolorosa.

Naga Munchetty
British Comedy Guide

¿Adenomiosis o Endometriosis?

Cada mes, en las mujeres de edad reproductiva, el endometrio se prepara para un posible embarazo, es decir, para acoger al feto en caso de que se produzca la fecundación del óvulo. Si no hay embarazo, el endometrio se desprende del óvulo en forma de menstruación.

Cuando una mujer tiene Adenomiosis, el tejido endometrial aparece en el músculo del útero. En el caso de la Endometriosis, el endometrio también se implanta fuera de su lugar habitual, pero lo hace casi en cualquier parte del cuerpo. Puede ir desde la pelvis, hasta la parte del abdomen donde se encuentra el recto, en el último tramo del colon, en los ovarios o la vejiga, en el hígado o el intestino.

La Endometriosis y la Adenomiosis son enfermedades crónicas que generalmente nacen a mujeres en edad reproductiva, desde que les viene el periodo hasta que termina su vida reproductiva. Es decir, desde los 10 o 15 años hasta los 35 o 50, explica el medio TheConversation.com.

En ocasión es la Adenomiosis puede ser asintomática o causar molestias leves, Sin embargo, la principal sintomatología es:

· Sangrado menstrual abundante y prolongado

· Cólicos intensos o dolor pélvico punzante como una puñalada durante la menstruación (dismenorrea)

· Dolor pélvico crónico

· Relaciones sexuales dolorosas (dispareunia)

Causas y diagnóstico de la Adenomiosis

Se desconoce la causa exacta de la Adenomiosis. Algunos expertos creen que las células endometriales del revestimiento del útero invaden el músculo que forma la pared uterina. Las incisiones uterinas realizadas durante una operación, como una cesárea, podrían fomentar la invasión directa de las células endometriales hacia la pared del útero.

Sin embargo, otra teoría sugiere que existe una relación entre la Adenomiosis y el trabajo de parto. La inflamación del revestimiento uterino durante el período posparto podría causar una rotura en el límite normal de las células que recubren el útero.

Adenomiosis
Pexels

Existe una reciente teoría que propone que las células madre de la médula ósea podrían invadir el músculo uterino y causar la Adenomiosis.

Independientemente de la manera en que se desarrolle la Adenomiosis, su crecimiento depende del estrógeno circulante en el cuerpo, por lo que es más habitual en mujeres entre los 40 y 50 años, ya que a esta edad es más prolongada la exposición al estrógeno en comparación con mujeres más jóvenes. Sin embargo, las investigaciones actuales sugieren que la afección podría ser también común en mujeres de menor edad.

Algunas otras afecciones uterinas pueden provocar signos y síntomas similares, por eso la Adenomiosis es tan difícil de diagnosticar. Algunas de estas afecciones son los fibromas (leiomiomas), el crecimiento de células uterinas fuera del útero (endometriosis) y la formación de bultos en la membrana mucosa del útero (pólipos endometriales).

Para diagnosticar la Adenomiosis, se requiere una exploración ginecológica que indica que el útero aumentó de tamaño y está sensible, ecografía del útero y/o resonancias magnéticas de este.

Las pruebas por imágenes, como la ecografía y la resonancia magnética, permiten detectar los signos de la Adenomiosis, pero la única forma de confirmar el diagnóstico es a través de un examen del útero después de la histerectomía.

Tratamiento para la Adenomiosis

La mayoría de las mujeres presenta algo de Adenomiosis a medida que se acercan a la menopausia, pero pocas mujeres tienen síntomas y la mayoría no requiere ningún tratamiento.

En algunos casos, pueden necesitarse analgésicos. Las píldoras anticonceptivas y un dispositivo intrauterino (DIU) que contenga progesterona pueden ayudar a disminuir el sangrado profuso. Una histerectomía puede ser necesaria en mujeres jóvenes con síntomas severos, explica la web de la Red de Salud UC Christus.