Muchas personas botan los hilos del plátano pensando que no son comestibles pero aunque no lo parezca, son una fuente rica en potasio que permite mejorar la salud del intestino. Además, los filamentos cumplen la función de nutrir al plátano a través de ellas.

Si hay una fruta que se puede encontrar en la mayoría de las casas, es el plátano, siendo un alimento infaltable a la hora del desayuno o como un postre. Además de las diversas formas de preparación, con yoghurt, o en solitario, su consumo aporta vitaminas, minerales y fibra. Pero no hay otro detalle de este fruto que genere tantas dudas, como le ocurre a sus hilos.

Hay que recordar que este alimento tiene su origen del árbol del banano (de ahí viene su otro nombre “banana”) cuya familia de plantas deriva de las musáceas.

Las propiedades del plátano

En lo que se refiere al interior, la pulpa blanca tiene mucha azúcar que se encuentra de manera natural. Aunque la sabiduría popular define que esta es una comida alta en azúcar, su ingesta es mucha más sana. De acuerdo a la nutricionista de la Universidad de Chile, Natalia Gómez, hay un mito alrededor de su consumo alimentario.

“El plátano es muchas veces no consumido por su alta concentración de azúcar, la cual está presente de forma natural en el alimento, en menor cantidad que la mayoría de los productos ultraprocesados y sus efectos “nocivos” resultan menores al estar acompañado de fibra”, reveló.

¿Qué hacen los hilos del plátano?

Sin embargo,una parte que es rápidamente botada son sus hilos, y aunque no lo parezcan son comestibles.Tal como señala la Wellness Expert en Barceló Portinatx, Nerea Rodríguez, estos filamentos son conocidos como floemas.

Los hilos otorgan nutrientes al plátano
Istock

En este sentido, estas hebras son las encargadas de repartir los nutrientes que forman a los plátanos. “Los filamentos contienen mucha más cantidad de fibra que el resto del plátano, concretamente un tipo de fibra soluble llamada pectina que refuerza la salud intestinal. También tienen una alta concentración de vitamina B6, calcio, antioxidantes, y potasio y magnesio en abundancia que favorecen la función de los músculos y los nervios”, explicó al medio español El Mundo.