Luego de la detección de las subvariantes BQ.1 y BQ.1.1 en el país, los especialistas especificaron las medidas a adoptar para protegerse de esta mutación conocida como "Perro del infierno".

Este fin de semana la ministra de salud, Ximena Aguilera, confirmó la detección de la subvariante BQ.1 y BQ.1.1 en el país. Esta nueva mutación del Ómicron, que ha sido denominada popularmente como “Perro del infierno”, generó rápidamente el interés.

Si bien, tal como explicó la autoridad, esta subvariante aún no es predominante en el país si cuenta con un nivel de contagiosidad más alto que las mutaciones anteriores, característica que se ha mantenido con la aparición de otras variaciones.

Frente a esta nueva mutación del virus del Covid, especialistas explicaron cuál es la forma correcta de protegerse y así disminuir los contagios.

¿Cuáles son los síntomas de la subvariante “Perro del infierno”?

Francisco Marino, subjefe de urgencia de Clínica Las Condes, explicó que los síntomas provocados por esta subvariante no distan mucho de los ya provocados por Ómicron.

– Fiebre
– Cefalea
– Congestión nasal
– Estornudos
– Tos
– Escalofríos (se puede dar cuando hay contagio simultáneo con influenza)
– Dificultad respiratoria
– Fatiga
– Dolores musculares
– Pérdida del gusto y olfato
– Dolor y garganta
– Náuseas, vómitos y diarreas (se puede dar cuando hay contagio simultáneo con influenza).

Por lo que de presentar alguno de estos síntomas, la recomendación es a “evitar el contacto con otras personas, hacer uso de mascarillas y lavado constante de manos”, explicó Alex Castellanos, director médico de Clínica Los Carrera.

¿Cómo protegerse de BQ.1 y BQ.1.1?

Frente a la nueva subvariante “Perro del infierno”, los especialistas recomiendan continuar con la vacunación, especialmente la bivalente para aquellos que ya han completado su esquema.

La importancia de esto yace en que “incorpora específicamente a la variante Ómicron, por lo que si tenemos una subvariante de ella va a haber una mayor probabilidad de que esta vacuna proteja de mayor forma”, afirmó Marino.

El profesional también aconsejó el uso de mascarillas en ciertas condiciones: “No debemos esperar a que la autoridad nos indique y nos obligue a ocupar mascarilla. Si nosotros lo creemos necesario y estamos en un lugar cerrado como un bus, micro, metro o eventos masivos y hay algún tipo de comorbilidad, la sugerencia es a ocuparlas”.

Sumado a esto, el médico cirujano de Clínica Los Carrera, Alex Faneites, explicó que otra medida para protegerse es testearse ante la presencia de síntomas o contacto con personas infectadas y, por consiguiente, aislarse si el resultado es positivo.