Durante el 2021 el actor de "La Casa de las Flores" perdió una de sus piernas a causa de una trombosis, cuya primera señal fue un dolor de estómago, actualmente el artista se encuentra en rehabilitación y aprendiendo a caminar con una prótesis.
Cada 13 de octubre se conmemora el día mundial de la lucha contra la trombosis, una afección que afecta la correcta circulación sanguínea. Esta afección puede llegar a ser tan agresiva que puede detonar en la amputación de la extremidad afectada, tal como le sucedió al actor de La Casa de las Flores, Juan Pablo Medina.
Fue mientras se encontraba grabando que el actor de Se busca papá debió ser trasladado a un hospital de emergencia, luego de sufrir fuertes dolores en el estómago y las piernas.
Al ser atendido descubrió que el dolor que sentía era provocado por diversos coágulos de sangre que se alojaron en estas zonas de su cuerpo, lo que se define médicamente como trombosis. Debido a lo avanzado de su afección, el actor debió ser sometido a la amputación de una de sus piernas, con el fin de salvar su vida.
“Después de una cirugía para extraerme los coágulos, mi cuerpo empezó a no responder del todo bien (…) Me ofrecían salvarme la vida, pero la solución era la amputación. Y cuanto más tiempo pasara, las cosas se tornarían más y más complicadas”, relató Medina a GQ México.
La trombosis se produce cuando un coágulo de sangre provoca la inflamación de la vena afectada, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
¿Cómo identificar una trombosis?
De acuerdo al manual médico MSD, la trombosis sucede cuando un coágulo de sangre se forma en una vena que puede ser superficial o profunda.
Por lo general, estos episodios se dan en las zonas periféricas del cuerpo, es decir, en brazos y piernas.
Estos tipos de coágulos se pueden identificar cuando hay enrojecimiento e inflamación en la zona de la piel afectada, además de calor, sensibilidad y dolor, detalla Clínica Mayo.
Cuando se trata de una trombosis superficial, “se puede observar un cordón rojo y duro que es sensible al tacto y se encuentra justo debajo de la superficie de la piel”, describen en su portal. En el caso contrario, la extremidad se inflamará, será más sensible al tacto y provocará dolor que puede impedir caminar o moverse de manera normal.
Otros factores que pueden ayudar a identificar si se trata de una trombosis son haber tenido lesiones en venas, trastornos relacionados con la coagulación heredados, el sedentarismo o el reposo durante una lesión u hospitalización.
Las personas fumadoras, sedentarias, que viajan en avión o auto por largos trayectos y que mantienen la misma posición por muchas horas, tiene varices, marcapasos o catéter, personas embarazadas, mayores de 60 años, con sobrepeso u obesidad o que han sido diagnosticados con cáncer, son más propensas a desarrollar trombosis.
El consumo de anticonceptivos o terapia de reemplazo hormonal, además de los antecedentes previos de ataques cerebrovasculares y tromboflebitis, también pueden producir nuevos coágulos de sangre.
El actor detrás de la exitosa seria de Netflix habló por primera vez después de casi un año desde la amputación de su extremidad, donde afirmó que la terapia psicológica fue fundamental para sobrellevar este proceso.
“Empezamos a hablar de la decisión desde antes de que se hiciera la intervención médica y eso hizo toda la diferencia. Es necesario entenderlo y que los especialistas te apoyen. Es algo muy cabrón, pero pude contar con esa ayuda. Nunca tomé terapia en mi vida y ahora estoy decidido a no dejarla por nada“, afirmó.