Un perro de 4 años sería el primer contagio "humano a animal" de viruela del mono en el mundo, de acuerdo a un estudio realizado por The Lancet.

Según un estudio publicado en The Lancet un perro de cuatro años sería el primer caso de contagio por viruela del mono de humano a animales.

La investigación titulada “Evidencia de transmisión de humano a perro del virus de la viruela del mono”, recogió muestras de un perro galgo italiano macho de 4 años, cuyos dueños estaban infectados con el virus.

El can manifestó síntomas 12 días después de que sus tutores fueran tratados por viruela del mono en París, Francia.

El animal, que no tenía antecedentes médicos, “presentó lesiones mucocutáneas, incluidas pústulas abdominales y una ulceración anal delgada”, afirmó el estudio.

Posterior a esto se le practicó un examen PCR de detección del virus, el cual resultó positivo.

Los resultados extraídos del animal fueron comparados con los de sus dueños, siendo el paciente 1 el que tenía una similitud del 100% con la muestra extraída del perro.

La pareja relató a los investigadores haber compartido la cama con el can, no obstante, tuvieron precaución de “evitar que su perro entrara en contacto con otras mascotas o humanos desde el inicio de sus propios síntomas”, contaron.

Este hallazgo sería el primero detectado en un animal desde el brote generado fuera de África y el primero de infección humano a animal.

Sin embargo, los autores plantearon “la hipótesis de una enfermedad canina real, no un simple transporte del virus por contacto cercano con humanos o transmisión aérea (o ambas)”.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.