El futbolista alemán Sebastian Haller hizo noticia los últimos días luego de revelar que fue diagnosticado con cáncer testicular maligno, una de las enfermedades más tabú dentro del deporte y que ocupa el séptimo lugar entre los cánceres más frecuentes en hombres en Chile.

El futbolista alemán Sebastien Haller, delantero del Borussia Dortmund, comunicó hace unos días que había sido diagnosticado con cáncer testicular maligno, razón por la que deberá ausentarse de los entrenamientos para someterse a quimioterapia.

En definitiva, la noticia cayó como un balde de agua fría entre los fanáticos del fútbol, sensación que se extendió cuando otros deportistas que comenzaron a hacer eco del diagnóstico de Haller, y revelando -algunos por primera vez de manera pública- que padecen la enfermedad, derribando así un tabú del fútbol.

A unos días de haber llegado a Dortmund, Haller comenzó a sentir malestar durante un entrenamiento. En exámenes posteriores, se detectó que el delantero presentaba un tumor en un testículo. Le fueron tomadas muestras del carcinoma y poco más tarde vino el diagnóstico: el tumor era maligno.

Obligado por esa circunstancia a someterse a quimioterapia, Haller será baja varias semanas en su nuevo club.

Lee también...

El fútbol alemán se solidarizó por completo con Sebastien Haller, y llovieron en las redes sociales manifestaciones de apoyo y deseos de pronta recuperación. Pero el caso del futbolista no es el primero, ni el único, en el deporte alemán.

Cáncer de testículo: el tabú del fútbol alemán

Marco Richter no quiere fijarse plazos para volver a jugar en el Hertha erlín. El jugador superó con éxito el tratamiento del cáncer testicular que le fue detectado hace unas semanas.

El futbolista de 24 años explicó el lunes pasado, al margen de la sesión de entrenamiento del club, que está siguiendo su terapia con extremo cuidado, analizando cada día como transcurre su evolución.”Hasta ahora, todo va bien”, enfatizó Richter. El tumor testicular ya le fue extraído en su totalidad.

Al igual que a Haller, le fue descubierto también en el campo de entrenamiento, a mediados de junio. “Decidí que debía someterme a exámenes porque notaba un poco de dolor en esa zona de mi cuerpo”, dijo.

Al día siguiente de los exámenes, ya lo habían operado. “Todo salió bien. Tampoco tuve ningún dolor después”. No se dio mucho tiempo para pensar, pues su vida estaba en juego.

Una rápida reacción “también es importante para la mente”, dijo Richter. Según sus propias declaraciones, tiene que hacerse una resonancia magnética cada tres o cuatro meses. El riesgo de que un tumor reaparezca es pequeño.

Síntomas del cáncer testicular

De acuerdo a la Sociedad Americana del Cáncer, “algunos hombres con cáncer testicular no presentan síntoma alguno y su cáncer se detecta durante pruebas médicas para otras enfermedades”, por lo que el diagnóstico de la enfermedad puede ser difícil.

No obstante, una de las primeras señales de esta enfermedad es la detección de “una masa o abultamiento en el testículo, o el testículo podría estar hinchado o más grande”, ante lo que la organización advierte que es normal que “un testículo esté ligeramente más grande que el otro, y que uno cuelgue más abajo que el otro”, sin embargo, se trata de una diferencia notoria.

Otro síntoma puede ser la sensación de pesadez o dolor en la parte baja del vientre (abdomen) o en el escroto.

La irritación o crecimiento de los senos, son otro signo de cáncer testicular, esto ya que “ciertos tipos de tumores de las células germinales segregan altos niveles de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (HCG, por sus siglas en inglés), que estimula el crecimiento de los senos”.

La pubertad temprana, es decir, desarrollar voz más profunda y crecimiento del vello facial y del cuerpo, a una edad anormalmente temprana. Esto ya que algunos tumores pueden producir andrógenos, hormonas masculinas que contribuyen en la pubertad.

No obstante, cuando el cáncer ha avanzado, se pueden desarrollar síntomas cómo: Dolor en la espalda baja, dificultad para respirar, dolor en el pecho o tos, dolor en el vientre y dolores de cabeza o confusión.

La prevención

Ahora, Richter incluso piensa en aumentar de su entrenamiento atlético, “siempre que la cicatriz se vea bien”.

Richter reiteró la importancia de que los hombres, futbolistas o no, se realicen chequeos médicos a fin de permitir la prevención temprana. “Cuanto antes, mejor”, dijo, citando también los ejemplos de Timo Baumgartl del Unión Berlín y Sebastien Haller del Borussia Dortmund.

Enfermedades como el cáncer testicular suelen resultar difíciles para muchos hombres, y para los futbolistas también. En cambio, Richter, Baumgartl y Haller lo abordaron y lo abordan abiertamente y cree que, con su gran alcance en los medios y las redes sociales, podrán persuadir a muchos a dar el paso de ver a un médico.

“Espero que mi caso haya hecho que algunos hombres cambien de opinión” sobre la resistencia a abordar el cáncer testicular, dijo Richter. El delantero fue fichado por el Hertha en agosto del año pasado, proveniente del Augsburgo.