Una joven británica de 24 años descubrió una pequeña protuberancia en la zona alta de su pecho, lo cual creyó que se trataba de una espinilla, por lo que intentó reventarla. Sin embargo, al hacerlo la zona solo empeoró, lo que la llevó a descubrir que se trataba de un quiste producido por el cáncer de mama.

Siobhan Harrison, una joven británica de 24 años, descubrió que tenía cáncer de mama después de confundir un quiste benigno en su pecho con una espinilla.

La mujer relató que un día, hacia finales de diciembre del 2020, vio el absceso en la parte superior de su pecho y creyendo que se trataba de un grano intentó reventarlo. Sin embargo, al hacerlo la situación solo empeoró.

El diagnóstico

La zona afectada se tornó de color morado y comenzó a crecer. “Lo estuve vigilando durante un tiempo y noté que se hacía más grande […] Pero empezó a preocuparme, así que pedí una cita con el médico”, relató la mujer.

Luego de realizarse un ultrasonido, los resultados indicaron que podía tratarse de cáncer, por lo que Siobhan debió someterse a una biopsia.

Cáncer de mama triple negativo en estadio dos, fue su diagnóstico. “Cuando obtuve los resultados, casi esperaba que fuera un quiste o algo benigno. Aunque estaba preocupada por eso, no esperaba que fuera algo tan malo“, dijo, según consignó Insider.

El significado de “estadio dos” en su tipo de cáncer de mama significa que la enfermedad aún no se ha diseminado a otros órganos, mientras que “triple negativo”, hace referencia a un tipo de cáncer que se propaga más rápido, tiene menos opciones de tratamiento y tiende a tener peores resultados.

Y eso fue efectivamente lo que pasó, según el relato de la propia Siobhan, “(El quiste) estaba creciendo rápidamente y el bulto ahora tenía más de 2 cm de tamaño. Los médicos me programaron para operarme la semana siguiente”, narró.

La joven de 24 años debió someterse a doce rondas de quimioterapia, sin embargo, también tuvo que congelar sus óvulos, ya que lo severo de su enfermedad y del tratamiento podía perjudicar su fertilidad.

¿Qué produce el cáncer de mama?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer se “origina en las células del revestimiento de los conductos o lóbulos del tejido glandular de los senos”. Estando ahí es posible que las células cancerosas se desarrollen sin producir síntomas ni metástasis.

Sin embargo, con el paso del tiempo es posible que este se propague al tejido mamario circundante y a los ganglios linfáticos cercanos. En los casos más severos de este tipo de cáncer es posible que este se disemine a otros órganos, explica el organismo.

diagrama-del-cancer-de-mama-cdc
Diagrama del cáncer de mama | Centros de control de enfermedades

Actualmente, la joven se encuentra en monitoreos periódicos para detectar nuevas células cancerosas debido al riesgo que representa su diagnóstico. “Nunca pensé que me podrían diagnosticar cáncer tan joven, fue un shock para mí y mi familia”, dijo finalmente Siobhan.