Las autoridades de salud de China informaron sobre el primer humano en contraer la cepa H3N8 de la gripe aviar, una mutación, hasta ahora, solo presente en animales. La enfermedad se detectó por primera vez en personas, en 1997, y hasta ahora se encuentra en casi 50 países. Desde China aclararon que se trata de un caso puntual y que difícilmente se podría expandir.

Esta semana, el gobierno de China afirmó que detectó el primer caso de la cepa H3N8 de la gripe aviar en el mundo, lo que hizo recordar a muchos, los primeros casos de covid-19, en el mismo país.

La nueva mutación solo se había visto en animales y a pesar de que hay vacuna para la enfermedad, esta solo es efectiva para otras cepas.

¿Qué es la gripe aviar?

Tal como lo dice su nombre, el virus de la gripe aviar es una gripe, subtipo de virus Influenza A, que afecta a las aves de corral y silvestres, como patos, incluyendo a los pollos, y que estar presente en este tipo de animales.

A pesar de lo anterior, en ciertas ocasiones, el virus muta e infecta a los humanos, tal como se piensa que sucedió con el coronavirus. Este tipo de enfermedades reciben el nombre de zoonosis.

De acuerdo al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala.

Brotes de influenza aviar en el mundo

Los primeros datos de gripe aviar en animales, datan de finales del siglo XIX. En entre 2004 y 2008, hubo un brote de este virus que afectó a gran parte de Asia, algunos países de África, varios de Europa y tres de Centroamérica. En la mayoría de las naciones afectadas, se determinó sacrificar a millones de aves, con el fin de evitar la propagación de la enfermedad.

El primer caso de gripe aviar en humanos, se detectó en Hong Kong, en 1997. En la ocasión, se descubrió que la responsable fue la variación del virus, llamada cepa H5N1. Más tarde, en el 2013, la nueva cepa H7N9 infectó a cientos de personas alrededor del mundo.

Ambas mutaciones siguen presentes, por lo menos, en 50 países. Además de afectar a aves y humanos, se sabe de otros animales capaces de contraer la gripe aviar, como caballos, gatos, focas y perros, es más, en estos últimos, causa la llamada influenza canina.

¿Qué es la cepa H3N8 de la gripe aviar?

Las autoridades sanitarias de China, comunicaron esta semana que en la ciudad de Zhumadian, provincia de Henan, detectaron el primer caso de gripe aviar H3N8 en humanos a nivel mundial.

Según el Ministerio de Salud chino, el pasado 5 de abril, un niño de 4 años fue hospitalizado luego de empeorar al haber presentado fiebre y otros síntomas de gripe. Más tarde se informó que el menor contrajo la cepa H3N8 tras haber estado en contacto con pollos que criaba en su casa.

“Este virus (gripe aviar H3N8) se ha detectado en caballos, perros, focas y aves en todo el mundo, pero nunca antes en humanos”, explicaron desde la institución, como consigno DW.

No obstante, insistieron en que el caso del niño con la cepa H3N8 resulta de una “transmisión puntual entre especies” y “el riesgo de transmisión a gran escala es bajo”.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

De acuerdo a MedlinePlus, la enfermedad de la gripe aviar en personas puede en cuanto al nivel de los síntomas, los que suelen ser similares a la gripe estacional:

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Catarro o congestión nasal
  • Dolores musculares o musculares
  • Fatiga
  • Dolores de cabeza
  • Enrojecimiento de los ojos (o conjuntivitis)
  • Problemas para respirar
  • ¿Existe vacuna contra la gripe aviar?

    Por ahora, existe vacuna contra la gripe aviar, la que previene solo contra las cepas conocidas, antes de la aparición de la mutación H3N8.

    Según la CDC, el gobierno de Estados Unidos está almacenando la vacuna contra el virus H5N1 de origen asiático como parte de la preparación para una posible pandemia.