El virus presentó a su segundo fallecido en el continente africano, en consecuencia las autoridades de salud internacionales hicieron un llamado a la precaución y al autocuidado.

La división africana de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró un nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo. De acuerdo a la información entregada por la entidad, ya se registran dos muertes.

El ébola es un virus que se transmite de persona a persona mediante el contacto con fluidos corporales de alguien infectado, según describe la Organización Panamericana de la Salud (PAHO, son sus siglas en inglés).

La enfermedad, la cual tiene alta letalidad, fue detectada por primera vez en 1976 en una zona cercana al río Ébola, de ahí su nombre.

El último gran brote se extendió desde el 2014 al 2016 e incluso llegó a registrar casos a nivel internacional en Estados Unidos, España y Reino Unido.

¿Qué es el ébola?

De acuerdo a la PAHO, el ébola es un virus que se transmite a través del contacto con fluidos corporales de una persona infectada y sintomática, estos fluidos pueden ser: sangre, saliva, heces y semen.

Los síntomas pueden empezar a presentarse desde el día 2 al 21 desde la exposición al contagio, pero el promedio es de 8 a 10 días.

Síntomas del ébola

La organización de salud detalló que las primeras señales son fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y en articulaciones, fatiga intensa y dolor de garganta.

Cuando la enfermedad avanza, los malestares que se puede presentar son diarrea, vómitos, dolor de estómago, sangrado sin explicación y hematomas.

El virus del ébola también puede causar fallo renal, exantema máculo papular (un tipo de erupción cutánea) y hemorragias masivas internas y externas.

Nuevo brote de ébola en el Congo

Una mujer de 25 años, murió en Mbandaka, capital de la provincia noroccidental de Ecuador, tras empezar a experimentar síntomas del virus del ébola doce días antes.

De esta manera se unió a la estadística junto al primer fallecido registrado por este nuevo brote, un hombre de 31 años, quién presentó sangrado persistente luego de manifestar otros síntomas propios de la enfermedad.