El desarrollo científico fue generado a partir de la idea de detectar y prevenir el avance de este tipo de cáncer de manera prematura. Hasta ahora se han analizado más de 500 muestras en el país, en las cuales predijo el diagnóstico en su totalidad.

Un grupo de científicos de la Universidad de Chile desarrollaron un sistema mediante Inteligencia Artificial (IA), que permite reconocer melanomas solo con una imagen.

El académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Juan D. Velázquez, la consejera médica internacional e investigadora del Web Inteligence Center (WIC), Flavia Guiñazu, el ingeniero del WIC, Alberto Arroyo, y el dermatólogo, Fernando Valenzuela, fueron los ejecutores del proyecto nacional que promete acortar el tiempo de diagnóstico de este tipo de cáncer.

El melanoma es un tipo de cáncer que afecta a la piel, este inicia en los melanocitos, es decir, las células productoras de pigmento en ella, describe el manual médico de Merck.

Esta enfermedad puede manifestarse en piel sana o a partir de lunares y manchas existentes. Estas pueden ser placas irregulares, planas o elevadas, de color café con manchas de diferentes tonos, grumos negros o grises compactos, detalla el manual.

El método de detección de este tipo de cáncer es la biopsia, es decir, la extracción de la piel afectada para su posterior análisis clínico.

Más específicamente, el examen se compone de varias etapas como la observación a través de un dermatoscopio, la biopsia, el análisis con el microscopio y, recién ahí, el paciente que padece melanoma es derivado a un histopatólogo (médico especializado en detectar y analizar patologías en el tejido corporal).

¿Cómo funciona el programa para detectar melanomas?

No obstante, este nuevo desarrollo científico promete acortar el proceso a dos pasos: con una imagen de la muestra en cuestión, el médico tratante ingresa con el celular a una plataforma que compara y diagnostica el melanoma y, en segundo lugar, deriva al histopatólogo de ser necesario, explicaron desde el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

Mediante Deep Learning (Aprendizaje profundo, en español), un tipo algoritmo que utiliza redes neuronales artificiales de muchas capas en el cual se entrena la computadora para reconocer patrones, en este caso, fotografías de muestras que podrían presentar un melanoma, se analizaron más de 25 mil muestras.

De las 25.331 imágenes analizadas por el programa, 513 fueron chilenas y en la totalidad de estas la inteligencia artificial predijo casos de melanoma.

En la práctica, la herramienta computacional identifica el porcentaje de probabilidad de melanoma basándose en una foto de la lesión en la piel y la agrupa en uno de los nueve tipos de la patología.

“Lo más importante es su capacidad de detectar melanomas en proceso de formación, es decir, permite tomar medidas tempranas para evitar su desarrollo y presencia”, declararon los investigadores.

Según datos de la Internacional Agency for research on Cancer (IARC, son sus siglas en inglés), en el 2020 se registraron más de 67 mil muertes causadas por este tipo de cáncer, por lo que el desarrollo de la inteligencia artificial podría beneficiar la detección temprana de melanomas y salvar vidas.

programa-computacional-para-detectar-melanomas
Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Universidad de Chile
programa-computacional-para-detectar-melanomas
Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, Universidad de Chile