Existen cuatro razones detrás de la reaparición de ciertos virus en el cuerpo humano, lo cual puede suceder incluso después de 50 años.

De acuerdo a un reciente descubrimiento, publicado por la BBC, un grupo de virus es capaz de reaparecer incluso décadas después de haberlo contraído.

En general, este tipo de infección tiene por objetivo invadir las células humanas y replicarse, las cuales luego harán el mismo proceso. Estos suelen presentar sintomatología en el ser contagiado de manera casi instantánea, no obstante, hay un grupo de virus que pueden esconderse por meses y años.

El VIH, Herpes simple 1 y 2, varicela y Epstein-Barr son algunos de estos virus que pueden permanecer en el cuerpo humano por décadas sin causar malestares y lo logran por cuatro razones.

Material genético en el virus

La primera razón por la que un virus podría vulnerar el sistema inmunitario se debería, de acuerdo al virólogo Décio Diament, del Hospital Israelita Albert Einstein, a que cuentan con carga genética y así “logran quedarse en el núcleo de las células, como si pertenecieran al ADN del infectado”.

Mediante este método, los virus logran hacerse “invisibles” para el sistema inmunitario, al mismo tiempo que inhiben las defensas internas de las células, afirma el médico brasileño.

Virus con ARN

Este es el caso de los retrovirus como lo son el VIH y Virus Linfotrópico Humano T I/II (HTLV), a diferencia de los virus con ADN, estos cuentan con solo una hebra de secuencias de bases nitrogenadas, no obstante esto no los hace menos peligrosos.

De igual manera, pueden fusionarse con el código genético del contagiado específicamente con los linfocitos T y los macrófagos que son parte del sistema inmunitario.

Los virus mencionados anteriormente cuentan con una enzima llamada Transcriptasa Inversa, la cual puede transformar un virus de ARN en uno de ADN.

Estas infecciones suelen ser más peligrosas, dado que “no podemos eliminarlos ni siquiera con los medicamentos disponibles”, explica el doctor Estevão Portela Nunes de INI-FioCruz.

Por ello se hace importante que una persona infectada con VIH no deje los medicamentos, ya que el virus podría reaparecer.

Sitios Inmunoprivilegiados

Estos lugares se refieren a ciertas zonas del cuerpo en las que el sistema inmunitario no tiene un accionar tan fácil.

Las principales zonas inmunoprivilegiadas son: los testículos, los ojos y el sistema nervioso central (medula espinal y cerebro).

¿Por qué el sistema inmunitario es más débil en estas zonas? Esto se debe a que uno de los procesos inmunes es la inflamación, la cual suele ser muy útil en el combate de infecciones.

No obstante, en estas zonas la inflamación puede provocar más daños que beneficios.

Un ejemplo de virus presentes en estos sitios son el zika y ébola que pueden permanecer en el semen.

Sin embargo, el sistema inmune elimina eventualmente la infección con procesos más regulados.

Error en el sistema inmune

De acuerdo a Diamet, cuando el sistema inmunitario comete un error, “estos patógenos pueden resurgir y causar problemas”. Aunque esto varía entre los tipos de virus.

El caso más común de esta falla es el Herpes Simple, el cual puede resurgir después de vivir momentos estresantes o permanecer por muchas horas al sol.

Lee también...

Los virus también pueden reaparecer a medida que avanza la edad. El virus de la varicela-zóster, por ejemplo, que se manifiesta en la infancia, puede volver y provocar sarpullido y ampollas dolorosas en franjas del cuerpo después de los 50 o 60 años.

¿Puede reaparecer el Covid?

Los expertos consideran que es improbable que lo haga o que desarrolle esta capacidad, ya que “es un virus ARN que no tiene esa enzima transcriptasa inversa, como el VIH, por lo que no puede integrarse a nuestro genoma”, explicó el biólogo molecular Carlos Menck de la Universidad de Sao Paulo.

Además, no tiene ADN en su constitución. No obstante, declaran que si lo hiciera sería una gran sorpresa.