Para realizar el estudio, los expertos analizaron 300 muestras obtenidas de venados capturados.

Un grupo de investigadores canadienses descubrió un nuevo linaje de covid-19 en ciervos de cola blanca. Además, se informó de un posible primer caso de esta cepa en humanos.

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un “linaje” se refiere a “un grupo de virus estrechamente relacionados con un ancestro en común. El SARS-CoV-2 tiene muchos linajes; todos causan el covid-19”.

El periódico británico The Guardian informó que los biólogos hallaron que determinadas poblaciones de estos animales, ubicadas al noreste de Estados Unidos y en provincias centrales de Canadá, estaban contagiados con el virus.

En un articulo publicado en el portal web bioRxiv, que actualmente se encuentra en revisión por otros científicos, los expertos revelaron que existen grupos de genomas altamente mutados de coronavirus en los venados estudiados.

Para realizar el estudio, los especialistas analizaron 300 muestras obtenidas de estos mamíferos que fueron capturados entre noviembre y diciembre de 2021 al suroeste de Ontario.

La cepa detectada no se parece a las que actualmente circula entre los humanos- como Ómicron o Delta- ya que genéticamente se asemeja a muestras tomadas a personas y visones hace dos años en Michigan.

En este sentido, los expertos destacaron que los venados pueden actuar como un “reservorio animal”, es decir, un organismo vivo que aloja el virus.

Asimismo, aseguraron que al menos un caso de SARS-CoV-2 en humanos podría atribuirse a la nueva cepa del virus presente en los ciervos cazados.

Para llegar a a esta conclusión, se comparó material genético del linaje encontrado en los venados con los casos de covid-19 de los residentes de la región.

Los especialistas hallaron a un paciente con una cepa similar, quien confirmó que estuvo en contacto con estos animales.

Los científicos, entre los que se encuentra Bradley Pickering del Centro Nacional de Enfermedades de Animales Extranjeros de Canadá, no han determinado cómo el virus fue trasmitido a los ciervos de cola blanca.

No obstante, los expertos indicaron que existe una muy baja probabilidad que las vacunas usadas para inocular humanos no tengan un efecto para esta cepa.