Los expertos advierten que sería un "grave error" pensar que cualquier persona que se haya resfriado recientemente esté protegida automáticamente contra el coronavirus.

Un estudio realizado a pequeña escala publicado en Nature Communications asegura que el resfriado común podría generar inmunidad al Covid 19.

El estudio involucró a 52 sujetos quienes estuvieron con personas que acababan de contraer el virus.

El resultado fue que algunos habían desarrollado un “banco de memoria” de células inmunitarias a través del resfriado común, el cual les ayudó a prevenir futuros resfriados, no obstante, estos también parecen menos propensos a contagiarse con Covid.

La razón detrás de esta respuesta inmunitaria se debe a que algunos resfriados son provocados por otros tipos de coronavirus menos resistentes a los anticuerpos humanos.

Por esta razón los científicos buscaron dilucidar si la inmunidad provocada por estos resfriados podrían ayudar a combatir el Sars-CoV-2.

El estudio

La investigación se enfocó en las células T presentes en el sistema inmunológico humano. Algunas de estas células matan a cualquier otra célula infectada por un virus del resfriado.

Y cuando desaparece estas permanecen en el cuerpo listas para defenderlo la próxima vez que se encuentre con el virus.

A fines del 2020, en septiembre, los científicos analizaron a 52 personas que aún no habían sido inoculadas pero que vivían con personas recientemente infectadas por covid-19.

La mitad del grupo se contagió dentro de un periodo de 28 días y la otra mitad no.

¿La razón? un tercio de estas personas tenían altos índices de células T de memoria específica en la sangre.

Y, según versa el estudio, lo más probable es que se hayan creado cuando se infectaron con otro coronavirus humano estrechamente relacionado con el resfriado común, señalan.

Sin embargo, los investigadores explican que variables como el nivel de ventilación de donde se encontraba el contagiado, el cumplimiento de las restricciones sanitarias, el nivel de desinfección e incluso el nivel de infección del contagiado pueden tener impacto en sí las personas también contrajeron el virus.

El médico Simon Clarke de la Universidad de Reading, afirmó que este estudio sirve esencialmente para comprender cómo nuestro sistema inmunológico combate el virus y la información extraída podría usarse para crear futuras vacunas.

Clarke dijo “estos datos no deben interpretarse en exceso ya que parece poco probable que todos quienes han muerto o tenido una infección más grave nunca hayan tenido un resfriado causado por un coronavirus”, consignó BBC.

A lo que agregó: “podría ser un grave error pensar que cualquiera que haya tenido un resfriado recientemente está protegido contra el covid-19”.

En tanto Ajit Lalvani, autor principal del estudio, aseguró que a pesar de los resultados las vacunas son clave para la protección.

Lalvani incluso dijo “las vacunas actuales se dirigen específicamente a las proteínas spike que se encuentran en el exterior del virus, pero esas proteínas pueden cambiar con nuevas variantes. Pero las células T del cuerpo se dirigen a las proteínas internas del virus, que no cambian tanto de una variante a otra”.

Lo cual, asegura, podría proporcionar una protección más amplia y duradera.

Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.