Los anticuerpos son cruciales para defender a nuestro organismo de diferentes amenazas y que han sido aún más importantes para combatir al coronavirus. Sin embargo, en su afán de ir más allá del virus, los científicos han descubierto la razón de por qué algunos pacientes enferman de manera más grave ante esta amenaza.

Según un reciente estudio, se trataría de anticuerpos “rebeldes” o bien llamados “autoanticuerpos”. Si bien las personas sanas suelen desarrollarlos y estos no causan un daño importante al sistema inmune, en quienes se han infectado de covid-19 el panorama sería distinto.

“(Los autoanticuerpos) no sólo dañan el sistema inmunológico, sino también el tejido sano del cerebro, los vasos sanguíneos, las plaquetas, el hígado y el tracto gastrointestinal”, explican investigadores de la Universidad de Yale, en Connecticut, Estados Unidos.

Aaron Ring, inmunólogo de la Universidad de Yale, le dijo a BBC que estos autoanticuerpos pueden ir contra “decenas de vías inmunes” y que en pacientes covid positivo, se encontró un aumento significativo de estos.

BBC

“Es un arma de doble filo. Los anticuerpos son cruciales para defendernos de las infecciones, pero algunos pacientes con covid-19 también desarrollan anticuerpos que dañan sus propias células y tejidos”, agregó el científico.

La investigación del inmunólogo, publicada en la revista Science, mostró que de mil pacientes enfermos gravemente de covid, el 10% había desarrollado autoanticuerpos, los cuales “atacan algunas de las proteínas encargadas de combatir las infecciones virales y bloquear la replicación del virus”.

No obstante, el dato más revelador del estudio, fue que el 95% de estas personas eran hombres, lo que podría explicar por qué son ellos quienes tienen la mayor tasa de contagios graves por el virus.

Otras investigaciones

En el esfuerzo por dilucidar cómo opera el sistema inmune ante esta amenaza, otra investigación, publicada en la revista Nature, expuso que “una de cada cinco personas ingresadas en el hospital con covid-19 desarrolló autoanticuerpos en la primera semana de ingreso”, recoge BBC.

“En una semana después de registrarse en el hospital, aproximadamente el 20% de estos pacientes había desarrollado nuevos anticuerpos contra sus propios tejidos que no estaban allí el día en que fueron admitidos”, señaló PJ Utz, profesor de inmunología y reumatología en Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, al medio antes citado.

De acuerdo al investigador, esta sería la explicación de por qué ocurre el llamado “covid de larga duración”, aún cuando el virus parece haber desaparecido del organismo.

“Si te enfermas lo suficiente por la covid-19 como para terminar en el hospital, es posible que no estés fuera de peligro incluso después de recuperarte”, dice el inmunólogo, agregando que esto es un avance para nuevos diagnósticos y posteriores tratamientos médicos para los pacientes.