La variante india del coronavirus mantiene preocupada a una buena parte del mundo, dado el impacto en ese país de Asia del sur.

Los titulares internacionales dan cuenta, desde las últimas semanas, de esa situación. El número de muertes en ese país lo dice todo: más de 200 mil personas al cierre de este reporte.

Hablando de decesos, en Sudamérica preocupa el impacto de la segunda ola del virus, con variantes como la brasileña, entre otras, haciendo de las suyas.

5 historias en este lado del continente ejemplifican el luto en cada país donde una familia entera perdió la batalla a causa de la covid-19.

India / DW

Perú: la joven que perdió a 13 miembros de su familia

En Pisco, región de Ica (centro sur peruano), Helen Yáñez fue el símbolo que representó el luto en su país. El coronavirus le arrebató a 13 miembros de su familia.

El drama de los peruanos de esa región inicia cuando no encuentran camas para que sus seres queridos sean atendidos. En el hospital San Juan de Dios los médicos y pacientes lidian con la ausencia de camas para hacerle frente al virus.

“Yo tengo 13 familiares fallecidos. El último fue mi abuelo de 74 años. Cuando él falleció me llamaron a las 10.00 a. m., muchas horas después de su deceso. La mayoría de pacientes muere así porque no hay camas”, confirmó la joven que fue entrevistada en diferentes medios peruanos, entre estos, El Comercio.

Al momento de brindar una entrevista, la joven relató que su madre luchaba en la Unidad de Cuidados Intensivos del mencionado hospital. Una de sus tías, quien está en la lista de miembros de su familia fallecidos por covid-19, murió también ante la falta de atención medica que no tiene nada que ver con la negligencia, sino con la saturación de los centros de salud.

“En el caso de mi tía, ella estaba saturando con 70 y tuve que discutir con el personal, tuve que hacer un escándalo para que la pasaran porque había camas disponibles”, dijo Yáñez, al borde del llanto en medio de su relato.

Al cierre de esta nota, más de 2.600 personas habían fallecido a causa del virus. En todo el Perú, la cifra ascendía a más de 60 mil.

El Comercio / Perú

Colombia: un núcleo familiar, víctima fatal de covid

En el Caribe colombiano, los habitantes del barrio Kennedy, municipio de Ciénaga, departamento de Magdalena, fueron testigos del impacto dejado por el coronavirus en uno de los hogares de esta región.

En menos de un mes, una pareja de esposos y sus dos hijos se sumaron a las víctimas fatales.

Nancy Márquez era la madre de familia y la primera en perder la batalla contra el virus.

Juan Rodríguez López era el padre y falleció el 31 de marzo pasado, 24 horas después que su esposa. La tragedia para los Márquez no acabaría ahí. A la lista de defunciones se agregaron los nombres de sus hijos adultos, Wilfri Rodríguez Márquez y Zuleima Rodríguez Márquez, esta última fallecida el pasado 18 de abril.

Un informe revelado el día después del último deceso en la familia antes mencionada, confirmaba que el departamento de Magdalena registraba más de 53 mil casos acumulados.

La zona turística es uno de los fuertes de la economía local, pero también un potencial foco de infección que se lleva a familias enteras.

Infobae

Policía municipal en Argentina y sus padres

El medio del país trasandino, Perfil, dio a conocer la historia en Santo Tomé, Santa Fe (noreste argentino).

Carlos Miguel Schweizer, de 34 años de edad, era un trabajador del área de la policía municipal, quien se contagió de covid y murió por complicaciones derivadas del virus.

Schweizer era paciente de riesgo, por lo que estaba de licencia, precisamente para no convertirse en blanco de la pandemia. Aún así, esta lo alcanzó.

Sin embargo, no solo fue tras él en su familia. Sus padres fueron los siguientes en perder la vida. Ocurrió aproximadamente 3 días después de su deceso.

Jorge Schweizer, padre del primer fallecido, fue reportero gráfico de la Provincia de Santa Fe, además de un reconocido miembro del equipo del gobernador Omar Perotti. Trascendió, también, que era el propietario del diario local “Santo Tomé Siglo XXI”.

La municipalidad local confirmaba la noticia de los tres decesos.

“Nos toca dar la terrible noticia del fallecimiento de un joven empleado municipal, que se encontraba sin prestar sus funciones por tener comorbilidades. Queremos expresar nuestras condolencias por parte de toda la familia que formamos los trabajadores y funcionarios municipales, a los seres queridos de Charly y ponernos a disposición para lo que necesiten en este momento tan triste”, aseguró la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta.

Perfil / Argentina

Venezuela: dijo que era una gripe fuerte y contagió a su familia

En el Táchira, departamento al oeste venezolano, el silencio de una persona dio paso al luto masivo en una familia.

En diciembre pasado, Verónica García Fuentes, de 36 años, se contagió de coronavirus. Sin embargo, decidió no decirle a su esposo lo que le estaba pasando. La noticia fue publicada a nivel internacional por medios como El Mundo en España.

Una segunda prueba le confirmó el contagio y aún así decidió guardar silencio, pese a que se confinó en su pieza, por precaución, y asegurando que tenía un resfrío fuerte.

Para el 27 de diciembre, su esposo y sus hijos, de 17 y de 4 años (estos últimos unos gemelos), asistieron a una reunión familiar. Ella se quedó en casa, pero decidió revelarle el diagnóstico a su esposo por teléfono.

Horas después, él y sus tres hijos dieron negativo a la prueba PCR. No obstante, Verónica ya tenía neumonía y tuvo que ser internada de emergencia, tras un deterioro significativo de su salud. Días después murió a causa del virus.

Los hijos de la pareja quedaron huérfanos de madre, sin imaginar que su padre correría la misma suerte, ya que también fue hospitalizado horas después del deceso de su esposa. Tampoco resistió. Murió poco después de su internamiento.

Con los días, la salud de los 3 hijos de la pareja fallecida se fue deteriorando. Uno a uno, y con diferencia de días, murieron por covid. Los cuatro decesos tuvieron lugar en enero.

CARLOS EDUARDO RAMIREZ / AFP

Brasil: la joven que enterró a su madre, sus abuelos y a un tío

La variante brasileña, surgida en Manaos, sigue dando de qué hablar por su expansión e impacto en Sudamérica. No obstante, el deceso de una familia también hizo noticia.

El periódico Globo reveló que una familia completa en Cuiabá (centro-oeste brasileño) fue víctima mortal del virus, entre febrero e inicios de abril.

El primero en enfermar fue el padre de familia, Octacilio dos Santos Araujo, de 91 años. Poco tiempo después de su internamiento fallecía a causa de la covid-19.

A los pocos días, su esposa de 78 años, identificada como Geny Maria Haddad Araujo, también se sumaba a los decesos. No era todo. Los dos hijos del matrimonio fallecido, también eran víctimas de la enfermedad.

Se trata de Monique Haddad Araujo Patzlaff, de 55 años, y João José Haddad Araujo de 58. Este último se contagió camino al funeral de su padre. Viajaba desde Valinhos a Cuiabá.

La única sobreviviente de la familia es Myllena Haddad Araujo Patzlaff, quien tuvo síntomas leves del virus, pero vio partir a sus seres queridos a causa de este.

Globo / Brasil