Uno de los conocidos síntomas del coronavirus es la pérdida del gusto y del olfato, aunque no se presenta en todas las personas, a algunas las alerta para realizarse el test, en otras aparece tiempo después del contagio y también hay casos en que esta situación se mantiene en el tiempo.

Esto le ocurrió a Tamika Parrish, quien dio positivo por covid-19 en agosto pasado. La mujer de Atlanta, Estados Unidos, declaró que a seis meses de haber sido tratada aún no recupera los sentidos que vio alterados con la llegada del virus a su cuerpo.

“Aproximadamente una semana después (de dar positivo por covid-19) me di una ducha y me di cuenta de que no podía oler mi jabón, y desde ese día simplemente no he podido oler ni saborear”, contó a Good Morning America.

Pese a que superó la fatiga y dolores corporales propios de la enfermedad después de dos semanas, la falta de éstos sentidos la preocupa enormemente, sobre todo a la hora de cuidar de sus gemelos de cuatro años.

“Es muy difícil con mis hijos. Tengo que decirles ‘la nariz de mamá no funciona’. También hay un elemento de seguridad porque no puedo oler si algo se está quemando o si hay gas en la casa y estoy limpiando constantemente porque no sé si algo huele y no quiero arriesgarme“, explicó.

Tamika Parrish y sus hijos | Good Morning America

“Cuando salí del consultorio del médico, comencé a llorar de camino al auto. No hablo mucho de esto porque me emociona mucho”, confesó.

La condición de Parrish también ha afectado a más personas. Según el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt el 80% de los pacientes que dan positivo por coronavirus pierden su sentido de gusto y olfato.

Sin embargo, en la mayoría de los casos éstos sentidos deberían volver en un período de entre dos a seis semanas, según aclaró la Dra. Simone Wildes, especialista en enfermedades infecciosas. La experta considera que esta situación ocurre porque el virus causa inflamación en la nariz que afecta directamente a las vías olfativas y gustativas.

Al parecer la mujer es parte del grupo de personas que continúan con síntomas debilitantes meses después de sufrir coronavirus. Este problema estaría a afectando a los contagiados tiempo después de ser tratados y, según la especialista, no hay modo de saber si alguien continuará manifestando síntomas a través del tiempo.

“Creo que se esconde debajo de la alfombra porque la gente dice ‘estás vivo, así que deberías estar agradecido de haber sobrevivido al covid’. Pero estos síntomas pueden ser realmente angustiantes. Incluso un caso leve puede producir algunos de estos efectos duraderos”, concluyó.

Wides enfatiza en continuar empleando las medidas de precaución pertinentes como el lavado de manos, el uso de mascarilla y mantener el distanciamiento social. A su vez, la profesional de la salud instó a las personas a buscar ayuda en sus seres cercanos para que no sufran de síntomas en completa soledad.