La información sobre los sitios prioritarios debe actualizarse y su sanción debe seguir el proceso previsto por la ley, con aportes científicos y cartográficos verificados y una amplia participación ciudadana.

Las últimas semanas hemos visto a través de diversos medios de comunicación la confusión que ha provocado la prematura propuesta de priorización de 99 sitios relevantes para la biodiversidad que ha realizado el Ministerio de Medio Ambiente.

Este proceso, que se ha llevado a cabo sin que se termine, discuta y apruebe el Reglamento para Sitios Prioritarios, establecido por la Ley 21.600, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, ha suscitado críticas al respecto.

Sin perjuicio de las atribuciones que hoy tiene el Ministerio para establecer, mediante decreto, el listado de sitios prioritarios, creemos que la instalación del SBAP y la consolidación de un listado de sitios prioritarios para biodiversidad deben separarse en este debate.

Este nuevo servicio tomó más de 12 años de discusión parlamentaria, y es el resultado de un esfuerzo transversal y una aspiración que permitirá centralizar la gestión de biodiversidad y áreas protegidas en una sola entidad.

Lee también...
Sitios prioritarios: el margen de error se agotó Viernes 24 Octubre, 2025 | 11:51

Esto permitirá coordinar esfuerzos de conservación, canalizar recursos y dar garantías técnicas de cumplimiento de normativa a proyectos y empresas existentes en los procesos de evaluación ambiental.

Dicha institucionalidad reciente y de gran relevancia para la gestión de la biodiversidad en Chile, no puede ser menoscabada por una discusión procedimental respecto a la oportunidad con que el Ministerio de Medio Ambiente genera una propuesta de sitios prioritarios, sin considerar la reglamentación que indica la ley 21.600 que crea el SBAP.

La información sobre los sitios prioritarios debe actualizarse y su sanción debe seguir el proceso previsto por la ley, con aportes científicos y cartográficos verificados y una amplia participación ciudadana.

Finalmente, la Sociedad de Ecología, que agrupa a los científicos dedicados a esta ciencia, está disponible para apoyar al Ministerio y al Servicio de Biodiversidad en los temas que se requieran, a fin de contar con un listado coherente y científicamente respaldado de sitios prioritarios.

Directorio de la Sociedad de Ecología de Chile

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile