Señor Director:

Como Agrupación de Pacientes Triple Negativas Siempre Positivas y Fundación Mujeres por un Lazo, queremos expresar nuestra satisfacción por el anuncio realizado por la Ministra de Salud sobre el Acuerdo de Riesgo Compartido que permitirá el acceso a Pembrolizumab, una inmunoterapia fundamental para las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo.

Este es un avance muy relevante y una señal positiva de que el trabajo conjunto entre la sociedad civil, agrupaciones de pacientes y autoridades puede generar cambios concretos.

Aún queda camino por recorrer respecto a la implementación del acuerdo anunciado: no conocemos cuáles serán los requisitos ni la fecha exacta en que comenzará a regir, lo que se proyecta recién para 2026.

Desde nuestras organizaciones seguiremos trabajando hasta lograr la implementación completa de este tratamiento para las pacientes, pues hoy no tenemos certezas respecto a quienes podrán recibirlo, en qué línea y momento.

Cada día que pasa sin acceso a estos tratamientos significa menos oportunidades de vida para muchas mujeres en nuestro país.

Ana María Araya
Asociación Triple Negativas Siempre Positivas
María Elisabeth Guesalaga
Fundación Mujeres por un Lazo

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile