Señor director

El Gobierno de Chile anunció que canceló la participación de Israel en la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE). De inmediato, el Presidente Gabriel Boric fue objeto de duras críticas. Entre los argumentos destacan que con esta acción se está importando el conflicto palestino-israelí y que nos estamos perdiendo la oportunidad de “conocer tecnología israelí”.

Dicha tecnología incluye aviones, químicos y armamentos bélicos que actualmente están siendo utilizados para borrar a los habitantes de Gaza del mapa.

Con Chile demandando a Israel en la Haya por sus crímenes de guerra y política de ocupación, hubiera sido terriblemente incoherente permitir la participación de Israel en FIDAE. La decisión se alinea con los valores y principios promovidos por nuestro país, donde los derechos humanos priman sobre todas las cosas.

En 2022 Chile excluyó a Rusia de este mismo evento por su operación militar en Ucrania. En esa ocasión el gobierno obtuvo apoyo transversal. ¿Por qué Israel, que ocupa ilegalmente hace décadas Territorio Palestino, abusa de los civiles y viola constantemente la ley internacional debiera ser una excepción?

Defender los derechos del pueblo palestino trasciende el Medio Oriente, es una causa por la humanidad. Nuestras acciones como país e individuos nos definen como seres humanos ante esta tragedia provocada por el régimen israelí.

En los libros de historia quedará por siempre escrito quiénes justificaron el asesinato de miles de niños y quiénes lucharon por detener la masacre.

Chile ha definido de qué lado quiere estar.

Centro de Información Palestina
Agrupación Judía Diana Arón

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile