Señor director:

Los últimos resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES) 2023, revelan una brecha significativa en el acceso a la Universidad entre colegios particulares pagados, frente a subvencionados y públicos.

Un dato significativo es que ningún establecimiento público de la Región del Biobío aparece dentro de los 100 colegios con mejores resultados en la PAES (LT 03/01/2024).

Otro dato relevante es que en 2023, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción, tuvimos la cifra más baja de los últimos 10 años en ingreso de estudiantes provenientes de establecimientos municipalizados, llegando sólo a 8% del total de la matrícula.

Mientras que, a nivel institucional, los ingresos de estudiantes de colegios particulares duplica a los provenientes de la educación pública.

Necesitamos que las políticas públicas conversen más sincrónicamente con las Universidades y la academia para que, juntos, avancemos en fortalecer la educación pública. Es un compromiso moral de las instituciones educativas contribuir a “nivelar la cacha” llevando el conocimiento y la ciencia a los territorios.

En la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC, adheriendo a uno de los ejes misionales de la institución, como es la Vinculación con el Medio; nos hemos comprometido a ser agentes de cambio en esta problemática.

Es momento de que las instituciones de educación superior retomemos con fuerza nuestro rol en la sociedad, poniendo nuestras capacidades al servicio de los requerimientos de la Educación Pública en Chile.

Ese debe ser nuestro compromiso de responsabilidad social con los territorios, especialmente el de las instituciones Regionales como la Universidad de Concepción.

Lee también...

Jorge Fuentealba Arcos
Decano Facultad de Ciencias Biológicas
Universidad de Concepción

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile