"Cursar un programa de postgrado, no sólo permite acceder a una renta mayor, sino que a tener un menor riesgo de caer en desempleo. Por ejemplo, en Chile la tasa de desempleo para personas que poseen sólo educación escolar es un 58%, mientras que para profesionales que poseen postgrados y postítulo es cerca del 2%".

Durante los últimos años hemos visto como los cambios sociales, culturales, tecnológicos y políticos han avanzado vertiginosamente. Sin ir más lejos, la irrupción de nuevas tecnologías como el chat GPT que utiliza la inteligencia artificial, nos siguen sorprendiendo, y haciendo reflexionar de lo frágil que pueden llegar a ser algunas ocupaciones o profesiones que hasta hace un par de años creíamos esenciales e irremplazables.

Diversos estudios (OCDE, 2019) posicionan a Chile como uno de los países con mayor riesgo en su mercado laboral, producto de la automatización, con un 53% de las ocupaciones en riesgo, de las cuales el 22% tienen una probabilidad mayor al 70% de ser automatizadas.

Según el foro económico mundial, al 2025 se destruirán 85 millones de empleos, pero a su vez se crearán otros 97 millones de ellos, principalmente asociados a las nuevas tecnologías como el big data, Cloud computing y el comercio electrónico. Lo anterior ha llevado a muchos profesionales a especializarse y buscar nuevos conocimientos en programas de postgrado y educación continua, dado que la especialización nos conduce a estar “a salvo” de la obsolescencia laboral.

Cursar un programa de postgrado, no sólo permite acceder a una renta mayor, sino que a tener un menor riesgo de caer en desempleo. Por ejemplo, en Chile la tasa de desempleo para personas que poseen sólo educación escolar es un 58%, mientras que para profesionales que poseen postgrados y postítulo es cerca del 2%. (Fuente: INE, 2019)

Programas como Diplomados y Magíster nos mantienen actualizados como profesionales, pero muchas veces surge la siguiente inquietud; ¿qué programa debo escoger? La respuesta depende del objetivo profesional que cada uno tenga, y que el cursar este programa se traduzca en crecimiento laboral, adquiriendo las capacidades y competencias que necesitamos para afrontar con éxito los cambios que están ocurriendo en nuestro entorno.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile