La tecnología ya se convirtió en un must en todo tipo de compañías y empleos. Si hace 10 años quienes estudiaban carreras relacionadas con informática y nuevas tecnologías aún eran vistos como “bichos raros”, los nerds, hoy las ofertas de carreras en esa área se han multiplicado.

No obstante, en Chile todavía hay escasez de profesionales que se dediquen a ese ámbito o tengan conocimientos acordes a los avances tecnológicos que cada vez se aceleran más en las distintas compañías. En este sentido, la ciberseguridad juega un rol relevante y ad portas de aprobarse la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica, la cual hace unos días fue remitida a la Cámara de Diputados para su análisis, se requerirán más profesionales que se especialicen en esta área.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio del Interior, el país necesitará 28 mil profesionales que integren los equipos especializados en las empresas, debido a que tendrán la “obligación de reportar los ciberataques e incidentes de ciberseguridad que puedan tener efectos significativos” en menos de tres horas.

Es así como la demanda de personal capacitado tanto al nivel técnico como profesional que cuenten con las competencias de levantar estrategias para solucionar estos problemas, se incrementarán rápidamente una vez aprobada la Ley Marco de Ciberseguridad e Infraestructura Crítica. Por este motivo, es necesario que las ofertas académicas en Chile estén alineadas con estas nuevas normativas para que técnicos y profesionales tengan las capacidades y herramientas para afrontar estos desafíos, además de estar preparados para las tendencias tecnológicas que se aproximan.

Pero ojo. Siempre pensamos en profesionales del área tecnológica, de carreras de base como ingeniería en informática, programación, gestión en sistemas, telecomunicaciones, diseño digital, ingeniería en softwares, entre otras. Sin embargo, la ciberseguridad requiere de un equipo multidisciplinario que tenga una mirada integral para analizar y prevenir los riesgos y amenazas del ciberespacio, que comprometen la seguridad de las personas, los activos de información, las infraestructuras críticas e incluso los derechos humanos. Es así como todas las áreas de una organización deberán agilizar sus procesos de transformación digital y capacitar su personal al respecto.

Por esta razón, contar con programas de postgrados tanto en el área de ciberseguridad como de la aplicación de nuevas tecnologías y, por qué no, los usos y alcances de la Inteligencia Artificial cobra una vital relevancia no sólo por la inminente Ley Marco de Ciberseguridad, sino también para acelerar el desarrollo del país y acortar brechas digitales.

Crear una cultura en torno a la utilización de internet y la tecnología con conciencia y responsabilidad se convierte en una necesidad no sólo porque estará normada, sino porque los avances tecnológicos ya son parte de nuestros trabajos y, por supuesto, nuestra vida cotidiana. La información que subimos diariamente a través de aplicaciones, sitios web y la nube deben contar con protección y cada uno de nosotros es responsable de hacerlo.

Por eso, educarnos en ciberseguridad no debe verse como una opción, independiente de nuestra especialidad base, sino un deber que va acorde a estos tiempos de constante conectividad.

Lee también...
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile