El tiempo es oro, dicen por ahí. Y en este caso realmente lo es. Estamos a dos semanas de un nuevo Cyber Day, que se desarrollará los días 29, 30 y 31 de mayo. Y aunque cercano a esos días suelen haber expertos dando recomendaciones, yo me quiero adelantar. Porque -como dije- el tiempo es oro para nuestras finanzas personales.

El mejor consejo es utilizar estos días en trabajar en nuestro presupuesto y pensar en nuestras necesidades para aprovechar de manera efectiva las ofertas que se vienen. Así razonamos con la cabeza fría sobre lo que realmente necesitamos o, incluso, lo que realmente queremos. Y, además, tendremos la opción de notar cuáles son verdaderamente ofertas y cuáles no. Por eso, les dejo los que considero los más importantes tips para sacarle brillo a nuestras monedas y estirar nuestros billetes en este nuevo Cyber.

Primero que nada, usa estos días previos para realizar una lista de lo que necesitas comprar. Una vez hecha, cotiza desde ya, para que más adelante puedas evaluar si las promociones son convenientes, si las diferencias son significativas respecto de los precios originales, si una marca bajó más que otra, etc. De esta manera, también evitarás compras compulsivas y los posibles consecuentes dolores de cabeza.

Si lo que buscas son viajes, los días de oferta nos dan buenas opciones para pasajes y estadías. Sin embargo, no te dejes encandilar. Con tiempo, analiza cuál es tu real presupuesto para esas vacaciones, considerando pasajes, alojamientos, comidas y todo lo que incluya como gasto de esa aventura. También es bueno tener en mente otros factores, como el clima del lugar que escojamos y sus fechas importantes. De esta manera sabremos qué esperar del viaje y poder disfrutarlo.

Por otra parte, sea cual sea el producto o servicio que busques, la comparación entre tiendas virtuales durante el Cyber también es vital. No lo dejes de hacer, porque te puedes sorprender.

Y por último: ¿es conveniente comprar con tarjeta de crédito? ¡Claro que sí! En la mayoría de los bancos ofrecen grandes beneficios y es ahí donde podemos aprovechar y acumular puntos. Pero te recomiendo estar completamente informado respecto de si te cobran mantención por el uso de la tarjeta y de cuánto es, además de saber si hay alguna comisión por compras internacionales en los casos que correspondan.

Pese a todos estos consejos para comprar, a veces es necesario entender que el mejor tip es no hacerlo. Debes ser responsable si tienes problemas financieros y/o el producto no es tan necesario. Evita gastar tu dinero o endeudarte… Oportunidades seguirán habiendo, así que no te regales una amargura.

Aprovecha el Cyber de manera inteligente y preparada. ¡Buena suerte!

Lee también...
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile