Empatía. Eso nos mueve para poner fin a los shows de Fuegos Artificiales. Lo que para algunos es una entretención, para otros es una pesadilla. Miles de personas con TEA, Hipoacusia y mascotas, sufren con estos espectáculos. Por eso presentamos de manera transversal un proyecto de ley llamado #NoMásFuegosArtificiales.

El país está preparado para avanzar en la discusión sobre la prohibición del uso de pirotécnica en shows. Temas económicos, medioambientales, salud y protección social son fundamentos de sobra. Es un debate que el país necesita dar, donde todas las posiciones sean escuchadas en un diálogo franco y con perspectiva de futuro. Queremos que la entretención sea para todos.

Lo primero es el impacto de los fuegos artificiales en la salud. La población con trastorno del espectro autista, principalmente los niños, son uno de los grupos vulnerables y que se ve profundamente afectada en estos eventos. Se estima que 1 de cada 50 niños tiene diagnóstico TEA en Chile. Por otra parte, la exposición a estos ruidos puede generar hipoacusia o afectar a las personas con problemas auditivos, principalmente en niños y personas de la tercera edad. No podemos hacer que la entretención de muchos, sea el dolor de quienes quedan vulnerables y silenciados ante esto. Esto no es solo un llamado de protección, sino de respeto y dignidad.

Por otro lado, está el tema económico. Los costos de estos eventos son altos y son asumidos principalmente por las arcas municipales, en gran parte de los casos. Las urgencias ciudadanas están en otro lado. Estos Shows cumplen una función de atracción del turismo, pero hoy existen alternativas para las celebraciones, que pueden ser incluso más económicas. Algunos municipios han avanzado en esto como Antofagasta, Coquimbo, Limache, entre otros.

Por último, la tercera razón tiene que ver con el impacto en las mascotas. Hace años que los movimientos animalistas dan cuenta de este problema, pero no son escuchados. Los animales sufren durante la realización de los fuegos de pirotécnica.

Este es un proyecto que busca fomentar la creatividad e innovación para nuestras celebraciones. Hay voces que hace años vienen impulsando esta iniciativa y ahora lo queremos convertir en ley. No es una prohibición de la “entretención”, sino un llamado a pensar alternativas que finalmente nos involucren e integren como sociedad. En tiempos donde la empatía parece ser el camino, debemos decir con mucha fuerza #NoMásFuegosArtificiales.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile