Faltan muy pocos días para el término de una etapa clave, que se inició el 15 de noviembre del 2019, cuando se llegó al “Acuerdo por la Paz Social y nueva Constitución”.

Mucho se ha hablado que el 4 de septiembre no es el fin del proceso; que gane quien gane, habrá mucho que hacer, acordar e implementar social y políticamente. Eso está claro en lo contingente, pero, ¿lo tienen claro las empresas y las marcas?

En los últimos meses ha habido mucha incertidumbre. Un alto número de empresarios, pymes e individuos han decidido “esperar el resultado y ahí ver”. Sin embargo, el 5 de septiembre (y sus días posteriores) el mundo seguirá girando.

La pregunta clave es si hemos visualizado la necesidad de una nueva relación con nuestros consumidores… De si nuestras marcas se han planificado para responder a un consumidor empoderado, demandante, con poca paciencia y mucha exigencia.

Si damos una mirada a la comunicación comercial del último año (en medios masivos y RRSS), veremos principalmente dos tipos de mensajes: aquellos muy concentrados en lo transaccional (mucha oferta del tipo “sólo por unos días”); y otros que uno podría denominar como “indiferentes”, porque parece que nada ha pasado en el Chile de hoy.

El problema de la forma transaccional es que es cortoplacista y no genera fidelidad de marca. Y el problema de los mensajes “indiferentes” es que son poco empáticos y no generan identificación.

¿Qué se echa de menos? Más mensajes relacionales: “en esto creemos”, “porque a ti te importa”, “esta es mi propuesta”. Ellos generan adherencia, fidelidad e identificación con la marca.

Por lo tanto, el desafío de las empresas es ser empáticos y comprender “los signos de los tiempos”; adelantarse, y visualizar lo que la sociedad, los individuos y grupos esperan de las marcas: propuestas únicas, rol social, respuestas a necesidades no resueltas, honestidad, coherencia y creatividad, entre otras.

Nuestra invitación es a no esperar el 5 de septiembre para decidir qué hacer, sino empezar ahora ya a planificar lo que seremos como marca y lo que comunicaremos a partir de esa fecha. Quedan pocos días, pero aún estamos a tiempo ¡No lo desperdiciemos!

Juan Claudio Edwards, socio Addval Branding.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile