Quienes trabajamos en el área de salud debemos actualizarnos para que la experiencia de la persona sea sanar integralmente. En el modelo biomédico, el cuerpo y la mente están desconectadas. En cambio, el paradigma biopsicosocial considera aspectos biológicos, psicológicos y sociales. Algo esencial para frenar la crisis de salud mental en Chile.

Hemos visto que la kinesiología -dedicada a la rehabilitación musculoesquelética- es un gran aporte si aborda, desde una escucha activa, la importancia que tiene para el paciente recuperar su autonomía física, e incluso gestionar dolencias que podrían tener causas emocionales, entre ellos el dolor en la zona lumbar. No basta solamente indicar ejercicios. Debe existir comunicación y acompañamiento, dentro de los límites de la disciplina.

Un 53% de los pacientes de Kinechi asegura sentir altos niveles de estrés. Entre las causas del estrés se consideran las cargas laborales, familiares y vivencias en la pandemia. No podemos dejar de mirar esta realidad si deseamos que la persona confíe en el rol de la kinesiología. En nuestra experiencia, después de 10 sesiones el cambio es notorio.

Las cifras coinciden con el estudio internacional de Ipsos “Un año del Covid-19” (2021) que asegura que un 56% de los habitantes en Chile siente que su salud mental y emocional ha empeorado en el último año. Por eso, en cada atención relacionada con la medicina, los profesionales y técnicos debemos intentar brindar una experiencia satisfactoria, algo que haga sentir a la persona que su dolencia sí importa y se puede mejorar.

Invitamos a unirse al camino de la salud con enfoque biopsicosocial. La experiencia nos ha demostrado que existe un resultado positivo para los pacientes, cuando los comprendemos como individuos con sus propias vivencias, en el caso de la kinesiología, entrelazados con el tratamiento musculoesquelético.

Sabemos que el sistema de salud presenta un colapso en la atención, pero a veces basta con una sola pregunta y/o saludo para hacer de la consulta una experiencia cercana.

Camila Ramírez, emprendedora y CoFundadora de Kinechi.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile