Según el portal de estadísticas en línea, Statita, Estados Unidos tiene casi 800 mil franquicias, un formato que hoy genera 8,4 millones de empleo y en el que anualmente invierten miles de extranjeros para la obtención de la Visa E-2, un documento que permite vivir y trabajar en ese país un tiempo determinado o más. Esto último dependiendo de las facultades y/o los intereses de la o el emprendedor.

Para los interesados existe esta Visa de carácter temporal, inversionista y que pueden solicitar a la embajada de Estados Unidos, siempre y cuando pertenezcan a uno de los países con acuerdo bilateral. Quien finalmente reciba este documento contará con el permiso para vivir en el país norteamericano junto a los miembros de su familia; entre ellos su cónyuge, quien tendrá derecho a una Tarjeta de Autorización de Empleo y trabajar para cualquier empleador y sus hijos menores de 21 años, quienes podrán asistir a las escuelas públicas.

En Latinoamérica, ciudadanos de Chile, Argentina, México, Colombia y Paraguay pueden solicitar esta Visa. En Argentina el trámite es un boom: de acuerdo a datos oficiales, entre enero y abril de 2022 se han concretado 452 Visas E-2, 400% más en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Ahora si bien los argentinos han estado siempre muy interesados en compras de negocios para vivir en Estados Unidos, durante el último tiempo hemos tenido varios casos chilenos; podríamos decir que ellos iniciaron interés después del estallido social, acentuándose aún más en la pandemia. Solo en 2021, concretamos negocios con ocho familias chilenas y en lo que va de este año, seis ya han invertido en franquicias que teníamos a la venta. Eso antes no ocurría.

Los chilenos desde el 2004 tienen la opción de pedir la Visa E-2 y renovarla cada dos años gracias al Tratado de Comercio y Navegación que permite trabajar en empresas en las que hayan invertido o bien, estén en vías de hacerlo por medio de un monto sustancial. En mi caso particular como brokers de franquicias, la inversión chilena en la adquisición de cada uno de estos negocios, relacionados al servicio residencial, retail, heladería y peluquería para niños, ha sido del orden de los US $120 mil a US $180 mil, una cifra mínima promedio para iniciar un plan empresarial de este tipo.

Tome nota: Quienes quieran invertir en franquicias o nuevos negocios para obtener la Visa E-2 deben saber que la asesoría es crucial en todo sentido. No basta solo conocer el monto a requerir para comprar el negocio, sino también qué tipo de empresa es y su estado. Toda compañía debe cumplir con los requisitos legales que exige la jurisdicción particular de Estados Unidos. Cualquier error u omisión será una pérdida de tiempo y también de dinero.

Yeliv Adams, CEO de Franchise Connectors.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile