En la actualidad, los millennials son la mayor fuerza laboral en Chile, representando cerca de cuatro millones de los trabajadores del país. Por otro lado, dos de cada tres están dispuestos a renunciar a su trabajo en cualquier momento y lo hacen en menos de dos años de haber ingresado, según Deloitte. Las razones: un choque generacional, la falta de desarrollo de sus habilidades y la falta de cultura emprendedora.

Esta realidad afecta la contribución de los profesionales en sus cargos, repercute en su aporte a las empresas y en su desarrollo profesional, razón por la que éstas deben poner especial atención en la adecuada selección y retención de sus talentos.

Es sabido que durante los primeros meses, los trabajadores viven procesos de inducción y adaptación al trabajo para luego recién comenzar a producir, es entonces vital que en las entrevistas de reclutamiento y selección se aborde temas como, por qué le interesa integrarse a la empresa, cómo y cuánto se proyecta y cómo espera contribuir al desarrollo de la organización, ya que si bien es transversal el interés de compatibilizar el trabajo con la vida personal es muy necesario reflexionar sobre la responsabilidad al aceptar un nuevo desafío laboral.

Aunque se dice que el tiempo mínimo para permanecer en un trabajo es de un año, está demostrado que este tiempo no permite a las personas dejar ninguna huella trascendente, ni un aporte que sea reconocido por sus pares y por la organización en cuanto a relaciones humanas, resultados, crecimiento profesional y pertenencia, generando frustración tanto a la empresa como al colaborador.

Por esto, el desafío hoy es identificar nuevas motivaciones en los cargos y una mayor consciencia de los perfiles que se necesitan, para así asegurar que los colaboradores quieran permanecer en la empresa, sintiéndose parte relevante de su éxito gracias a su contribución cumpliendo con los objetivos del cargo, contribuyendo al buen clima laboral, al equipo y a los resultados, lo cuales serán parte importante del currículum que podrán exhibir en nuevos desafíos.

Margarita Hanckes Estefan, CEO HCMFront.

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