La nueva normalidad impuso que la transformación digital se convirtiera en uno de los grandes objetivos del 2021 y para este 2022. Desde pequeñas hasta grandes empresas comprobaron los beneficios que traía para su negocio la digitalización de procesos. El mundo laboral no ha sido la excepción a la regla.

Desde el inicio de la pandemia el mundo laboral ha debido transformarse -en todo sentido- desde la presencialidad a lo digital. Frente a este escenario, todos los sistemas de reclutamiento han tenido que tecnologizarse para poder seguir adelante; en estos dos años y medio de pandemia han ido mucho más allá de una simple ‘videollamada’ inicial con candidatos y colaboradores de una empresa.

Desde la captación de talentos, pasando por la entrevista de trabajo, contratación y posterior seguimiento de la carrera profesional del colaborador al interior de la empresa, son procesos que se están manejando a través de softwares y plataformas especializadas que cuentan con IA. Hoy en día son varias las soluciones disponibles para suplir la necesidad de la contratación de nuevos colaboradores, donde destacan los módulos de Reclutamiento y Selección, que permiten gestionar todo el proceso en un sólo lugar, dejando registro de cada etapa.

Este proceso no se limita exclusivamente a la entrevista inicial, sino que permite a llevar a cabo todas las etapas, como evaluación a los candidatos mediante test en línea o pruebas a realizar en un plazo determinado, comunicación y feedback a los postulantes en cada etapa del proceso e incorporación del talento, seleccionado mediante la gestión de documentos y firma electrónica.

Dentro de los beneficios de la digitalización y automatización de los procesos de reclutamiento y selección están el ahorro de tiempo y reducción de esfuerzos, la creación de una base de datos en la nube para el almacenamiento de información, una mejor experiencia del candidato, una mayor diversidad de la fuerza laboral y una evaluación sencilla de los procesos de contratación.

Asimismo, la irrupción de la tecnología ha provocado que tanto a nivel local y en conjunto con el desarrollo del trabajo híbrido y remoto, se evidencie una mayor descentralización de las grandes urbes hacia otras ciudades o inclusive, otros países. Este hito va de la mano con la flexibilidad que representan estas nuevas modalidades y el desarrollo de una buena cultura organizacional, lo que permite avanzar en una relación de trabajo por objetivos y no por horas.

A nivel global es un hito que se repite en otros países y afecta positivamente a la empleabilidad de profesionales, principalmente dedicados a la programación y desarrollo de software, para firmas internacionales con la oportunidad de trabajar sin tener que emigrar del país.

Por último, y no menos importante, con el pasar del tiempo ha ido adquiriendo una mayor relevancia la seguridad de los datos y la información que los colaboradores manejan desde sus casas conectados a la red, tema que afecta cada día más, no sólo a las grandes empresas de tecnología, sino que también a Pymes. Esto ha movido a las organizaciones a no sólo ocuparse de contar con seguridad local en los distintos equipos de trabajo, sino que también a llevar a cabo procesos de implementación de normativas como la ISO 27001, encriptación de datos, revisión de procedimientos y estándares internos, entre otros.

Carlos Araya, marketing manager HCMFront.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile