Actualmente, nuestro país vive un momento de suma relevancia en torno al envejecimiento de la población y la creación de acciones en torno a las personas mayores. Bajo este contexto, la salud es fundamental para nuestra experiencia en la vejez. Sin embargo, mientras vivimos más tiempo, hay poca evidencia que sugiera que estos años adicionales se disfruten en buena forma.

Es por esto que han surgido distintos conceptos que engloban las acciones que persiguen mejorar la esperanza y calidad de vida de las personas de edades más avanzadas. Los términos más conocidos son: envejecimiento saludable, buen envejecer, envejecer con éxito, envejecimiento positivo y envejecimiento activo.

Este último, fue adoptado por la Organización Mundial de la Salud con la finalidad de transmitir un mensaje más completo que los otros o que la mera atención sanitaria. Es decir, el envejecimiento activo no solo se limita a mantener la actividad física o económica de la persona mayor, sino que también hablamos de una participación social, cultural, espiritual y cívica.

El concepto de envejecimiento activo va mucho más allá de cambiar los estilos de vida, controlar la salud y promover el ejercicio en personas mayores. El uso de este término tiene relación con las capacidades que tienen las personas mayores para utilizar las oportunidades que la sociedad les ofrece. Bajo esta mirada, es fundamental cuestionarse entonces ¿Cuáles son las oportunidades que la sociedad ofrece a las personas de edad avanzada?

En el camino hacia esa respuesta, como sociedad debemos entender y valorar el vínculo existente entre las personas y los contextos que ellas mismas forman. En este sentido, es necesario generar procesos de reflexión para la adecuada aplicación del término “envejecimiento activo”, sin olvidar que la persona mayor logra confianza en sí misma gracias al respeto recibido por lo demás, control de su propia vida, conexiones con otras personas y contribución a otros individuos, con lo que se sienten un aporte a la sociedad.

Romina Ansaldi
Directora Carrera de Fonoaudiología Universidad de Las Américas

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile