La paternidad ha sido uno de los conceptos que más se ha modificado durante los últimos tiempos, principalmente porque poco a poco se han ido instalando nuevos tipos de paternidades, así como también nuevos tipos de masculinidad gracias a las amplias discusiones sociales sobre creencias que hasta hace algunos años no eran cuestionadas en el mundo del hombre, lo masculino o el ser padre.

Una de estas creencias que en algunos casos aún se mantiene en la sociedad es que la paternidad implica un tipo de habilidades en particular, por ejemplo: establecer el límite con los/as hijos/as, dejando a la madre con el lado de la contención y el cariño físico, obviando ese rol desde la figura paterna.

Sin embargo, con las investigaciones científicas y nuestro rol como profesionales del área psicosocial, se ha podido ir evaluando un cambio importante en este punto anteriormente mencionado: padres y madres tienen la misma posibilidad de dar amor, contención y establecer límites, no depende de uno u otro.

En la realidad chilena, ciertamente, aún se define mucho el rol paterno desde lo económico, y en variados casos es el único vínculo que los une con sus hijos/as. Es por eso que cabe preguntarnos ¿lo único que te vuelve padre es el vínculo sanguíneo y/o económico con los/as niños/as? Claramente no.

El rol de la figura paterna puede ser sostenido por otros adultos que se encarguen de la crianza del niño o niña, y ¿a qué nos referimos con crianza?, ¿es más importante calidad o cantidad de tiempo que pasamos con ellos/as? Ninguna de las anteriores, lo relevante es que cada vez que nuestros hijos/as se encuentren tristes o molestos o felices, ese padre esté ahí para ellos.

Por lo tanto, el ser padre es mucho más que un vínculo sanguíneo u económico, mucho más que poner reglas o límites y ciertamente puede ser sostenido por cualquier figura que cumpla un par de requisitos básicos: amor, preocupación y presencia constante durante la vida de ese niño/a, esto definitivamente aportará a la construcción de nuevas masculinidades en el orden de lo social y cultural.

Karla Donoso Bascur
Psicóloga equipo Plan de Apoyo Estudiantil UTEM

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile