Las ambiciones de Elon Musk parecieran no tener límites, ahora su nueva empresa Starlink está dando mucho de qué hablar, para Musk no basta con hacer historia con Tesla y batir récord de valorización estos últimos meses, tampoco su gran proyecto SpaceX que en colaboración con la NASA a batido récords inimaginables, partiendo por el primer lanzamiento de un cohete reutilizable, y bajando los costos de poner un astronauta en órbita a un tercio del costo de lo que hoy lo hace Rusia y China.

Starlink es una red de internet de alta velocidad que nace bajo el alero de SpaceX, su misión es crear una constelación de satélites de órbita baja para suministrar servicio de Internet en todo el mundo. Su objetivo es poder tener internet de alta velocidad, llegar a lugares que hoy no tienen la posibilidad de acceso y reducir costos para que sea accesible a todos.

Según Musk, Starlink será dentro de unos años el suministrador de Internet más potente y accesible de todo el mundo, y según todas sus predicciones en los últimos años, no es impensado que esto suceda.

La llegada de Starlink a Chile.

Starlink pidió permiso a SUBTEL para operar en Chile, lo interesante de esto será tener la capacidad de llegar con internet a todo Chile. Es de tal importancia que permitirá achicar la brecha digital, ya que esta desigualdad en el acceso al internet no solo tiene que ver por un tema de recursos, si no que también por un tema de capacidad. Hoy podríamos ver el uso de internet casi como un derecho, ya que es clave para tener acceso a la información, es un habilitador de ésta y permite equiparar la cancha, sobre todo para el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. Ya pudimos ver que cuando se origino la pandemia, tanto colegios como universidades tuvieron que adaptarse rápidamente de forma online y eso solo fue posible gracias al internet.

La digitalización en la educación y en todo tipo de industrias llego para quedarse con fuerza, y es primordial que la conexión del internet llegue a todo el País. Starlink promete mejorar la accesibilidad y la velocidad del factor muy importante hoy en día. Y desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones confirmaron que la innovadora tecnología llegará tarde o temprano, dependiendo del tiempo que tomen ciertos trámites en desarrollo. Asegurando que ya han tenido conversaciones con la filial local de la compañía Starlink que está interesada en operar tecnología satelital, principalmente en zonas rurales o extremas con baja conectividad.

Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile